fbpx
Cerrar

[VIDEO] Gore Atacama y Transportes invitan a postular a los Programas Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo

logitoSon casi $500 millones los disponibles para repartir entre los posibles beneficiarios.

Las autoridades esperan que postulen más de 200 propietarios de taxis colectivos y alrededor de 10 del transporte público mayor.

Ya se abrieron las postulaciones para los Programas de Renovación de la Flota de Transporte Público existente en la Región de Atacama, más conocidos como “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional, y que este año dispone de un monto superior a los $486 millones a repartir entre los potenciales beneficiarios.

“Estos son programas muy importantes para el Gobierno, toda vez que buscan mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad del transporte público, y de esa manera, llegar a los más de 60 mil usuarios finales del transporte público de la región de Atacama. Por lo mismo, hacemos la invitación a que todos los propietarios de taxis colectivos urbanos y rurales, y propietarios de micros de nuestra región se acerquen a nuestras dependencias para recibir este importante subsidio que entrega el Gobierno”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios.

Por su parte, el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró el monto factible a entregar a través de estas líneas de apoyo. “Para este programa Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo, son casi 500 millones de pesos que se ponen a disposición para los miembros de este sector, esperamos que tengamos un número importante de postulaciones, porque esto significa renovar los vehículos, mejor calidad del servicio, y en definitiva quien se ven favorecido por esto son quienes usan el transporte, es decir, las personas, los ciudadanos y las ciudadanas”.

Así también, la máxima autoridad regional recalcó que “el sábado recién pasado, en su Cuenta Pública al país, la Presidenta de la República nos hacía un llamado a todas y todos a trabajar más y mejor por la reactivación de la economía y la generación de empleos, y en ese ámbito, el apoyo decidido a las micros y pequeñas empresas es muy importante dado que son fuentes generadas de empleo, y son muy importantes para el desarrollo de la actividad económica en el territorio, y dentro de la micro y pequeña empresa el sector de transportes, juega un rol muy relevante y en eso, quiero destacar el compromiso que hemos tenido desde el Gobierno Regional, para apoyar distintas iniciativas hacia este sector”.

Cabe señalar que, según lo indicado por la seremi, para 2016, desde Gobierno se espera que postulen más de 200 propietarios de taxis colectivos y alrededor de 10 del transporte público mayor.

Dirigentes

En el lanzamiento de los programas a nivel regional, también participaron los dirigentes locales del transporte público quien hicieron un llamado a sus bases a postular a los beneficios para modernizar la flota de colectivos y micros existente en la región.

En este sentido, Juan Castillo Cortés, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos (Feretacol), señaló que “estamos aquí cumpliendo un sueño, la ayuda del Gobierno en estos momentos nos viene muy bien; hemos trabajado con el Gobierno codo a codo, como dijo nuestro intendente, trabajamos para la catástrofe y hoy seguimos trabajando en esta unión que mantenemos con el Gobierno para seguir progresando y decirles a nuestros colegas de trabajo, a los dueños, a los micro empresarios que postulen y renueven sus autos para dar un mejor servicio para la comunidad, todo Copiapó y la región”.

Coincidentes fueron las palabras de Teófilo Aguilar Flores, representante de Federación Regional de Taxis (Feregtax), quien sostuvo que “me siento bastante orgulloso de encontrarme aquí con nuestras autoridades, y agradeciendo porque nos han ayudado desde el momento de la catástrofe y nos siguen ayudando. Para nuestros asociados es muy importante lo que se está viendo, es real y por eso les doy las gracias a nuestras autoridades que siempre han estado con nosotros y seguir en este camino que llevamos”.

Finalmente, Luis Andrade Chaparro, representante de los Buses Sol de Atacama, también manifestó su “agradecimiento a las autoridades, la seremi de Transportes y el intendente, que desde que sufrimos el aluvión el año pasado han estado codo a codo trabajando con nosotros en distintas instancias y hoy en día, recibir este aporte que significa Renueva Tu Micro, es un beneficio para todos nuestros asociados, a los que llamamos a postular para poder renovar la calidad de nuestro servicio y atender de mejor manera a nuestros usuarios”.

Programas

Ambos programas son financiados a través de la Ley N°20.378, conocida popularmente como “Ley Espejo del Transantiago” que en su artículo cuarto transitorio, crea el Fondo de Apoyo Regional, el cual permite a los Gobiernos Regionales convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad o calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios. Es así como en 2015, el Gobierno Regional destinó más de $ 1.070 mil millones, de los cuales sobre $240 mil millones se encuentran disponibles para el Renueva Tu Micro y más de $ 830 mil millones para el Renueva Tu Colectivo, monto a distribuir entre los años 2015, 2016 y 2017.

Según informó Portilla Barrios, el plazo para postular a los programas se extenderá hasta el 17 de junio y las bases de ambos programas se pueden encontrar en las páginas Web del Gobierno Regional www.goreatacama.cl y en el portal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones www.mtt.gob.cl; además en las dependencias de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, ubicadas en Chacabuco n° 546, edificio Copayapu, 2do piso, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas se puede recibir orientación respecto de cómo postular y cuáles son los requisitos esenciales para ser beneficiarios de estos programas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top