fbpx
Cerrar

Profesionales de la Salud serán acreditadores de centros de salud Amigos de la Lactancia Materna

logito

En Atacama se espera contar con al menos 5 centros de Salud certificados este año y “ojalá pudiésemos tener uno en cada comuna” señaló Brunilda González Ánjel, Seremi de Salud de Atacama.

Es el mejor alimento que una madre puede dar a su hijo al nacer y a mediados de los 50, cerca del 80 por ciento privilegiaba la lactancia materna, por sobre la leche sucedánea. Con el pasar de los años, esta tendencia saludable ha disminuido a la mitad, razón por la cual el Ministerio de Salud y la Seremi de Salud regional están capacitando a 4 profesionales del área para que Atacama cuente con los primeros acreditadores de la Lactancia Materna para centros y hospitales de la zona.

La Nutricionista Carolina Veliz, de la Seremi de salud de Atacama y el Nutricionista Carlos Báez, del Servicio de Salud regional, junto a la Matrona Solange Godoy y la Nutricionista Carolina More de la Universidad de Atacama, serán los profesionales encargados de trabajar con los diferentes Centros de Salud Familiar y Hospitales de la zona para que se conviertan en “Amigos de la Lactancia Materna”, pues hasta hoy en la región no existe ningún centro de este tipo.

Al respecto la Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González Ánjel, destacó que “este comité de lactancia materna tiene un objetivo claro; promover y fomentar la lactancia materna que es un factor protector frente a enfermedades y precursor de la Salud de nuestros lactantes. La lactancia materna es el elemento saludable por naturaleza, pero que además entrega un mejor bienestar en el desarrollo y formación de nuestros niños y especialmente en lo que significan los lazos afectivos de madre e hijos”.

La Nutricionista Carolina Veliz, Encargada de Promoción de la Salud de la Seremi de Salud de Atacama explica que “es de prioridad trabajar en esta senda para alcanzar los resultado esperados en la Estrategia Nacional de Salud, en donde se plantea la lactancia materna exclusiva en un 60 % de los niños menores de 6 meses de edad. Algo para lo cual hay que insistir en la población pues en la actualidad tenemos una prevalencia de un 40 %, según estadísticas del Servicio de Salud de Atacama”.

El objetivo primordial es que cada “Centro de Salud Amigo de la lactancia” practique y enseñe los “10 pasos para la madre y el niño” (ver cuadro anexo) en el apoyo a la lactancia materna.

La Directora del Departamento de Nutrición y Dietética de la UDA, Carolina More Toro, señaló que “dentro de nuestras funciones viajaremos a distintos puntos de la región para acreditar las normativas que significan el resguardo de datos, trabajar con los estudiantes y comunidad entregando la información”.

Por su parte, la académica Solange Godoy, perteneciente al Departamento de Química Y Biología manifestó, “Nuestras funciones serán acreditar a los hospitales amigos de la lactancia, que es una política pública a nivel nacional, también de la OMS y UNICEF, con estándares mundiales respecto a este tema, por lo que es un rol grato de asumir para nosotras en representación de la Universidad de Atacama”.

“Lo que queremos recordar como Gobierno de Chile y como Ministerio de Salud, es que la lactancia es el mejor alimento y el mejor gesto de amor que una mujer puede entregar a sus niños, por eso el comité de lactancia materna está establecido en cada una de las Seremis de Salud a nivel nacional. En Atacama esperamos este año, contar con al menos 5 centros certificados y ojalá pudiésemos tener uno en cada comuna” concluyó Brunilda González Ánjel, Seremi de Salud de Atacama.

“10 pasos para la madre y el niño” en el apoyo a la lactancia materna.

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupador o chupete artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top