fbpx
Cerrar

Senador Prokurica: “El gobierno regional olvido en su cuenta pública, la valiosa ayuda que aportaron particulares, instituciones y empresas durante la emergencia del 25/M”

logito

“Estoy hablando de instituciones como Desafío Levantemos Chile, Cámara Chilena de la Construcción, Codelco, etc… junto a muchas empresas particulares y un gran número de municipios del país que llegaron a nuestra región con ayuda para enfrentar la peor tragedia que ha vivido Atacama en 50 años”

 Como “un tema ausente en la cuenta pública”, calificó el Senador de Renovación Nacional por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, la ausencia en la rendición de cuentas efectuada por el Intendente Regional, Miguel Vargas, donde la primera autoridad regional dejo fuera de los reconocimientos –y agradecimientos-, a diversos particulares, instituciones y empresas, que aportaron –de forma importante-, durante la emergencia que sufrió Atacama el 25/M de 2015.

“La semana recién pasada, asistimos a la cuenta pública del Intendente Regional que se efectuó en la ciudad de Chañaral,  donde –junto a diversos personeros-, pudimos comprobar que el gobierno está sufriendo un serio problema de olvidos, que daña la voluntad de cooperar y ayudar frente a una emergencia”, enfatizó.

“Me refiero –explicó Prokurica-, a todos aquellos que el gobierno regional no agradeció durante la cuenta pública… no entregó ningún reconocimiento, a pesar de haber sido instituciones, particulares o empresas, que tuvieron una participación muy importante en toda la tragedia y reconstrucción”.

“Estoy hablando de instituciones como Desafío Levantemos Chile, Cámara Chilena de la Construcción, Codelco, etc… junto a muchas empresas particulares y un gran número de municipios del país que llegaron a nuestra región con ayuda para enfrentar la peor tragedia que ha vivido Atacama en 50 años”, indicó el legislador RN por Atacama.

Prokurica agregó que “existe además, muchos particulares que colaboraron para salvar vidas durante la emergencia, como –por ejemplo-, el caso de la empresaria Zulema Soto –de la Comuna de Diego de Almagro-, quien con su maquinaria pesada rescató a numerosas personas de dicha comuna, quien como muchos otros chilenos, ayudaron en la emergencia y fueron olvidados por el gobierno”.

Como no destacar y agradecer –indicó Prokurica-, el aporte de la Cámara Chilena de la Construcción CChC que alcanzó una cifra cercana a los US$5 millones;  donde entre los días domingo 29 de marzo y miércoles 1 de abril de 2015, definieron un conjunto de acciones que la CChC realizaría como aporte a la superación de la Emergencia en la Región de Atacama.

La CChC, definió un cuadrante en la ciudad, limitado por la Av. Circunvalación, Av. Henríquez, Av. Copayapu y Diego de Almagro. “Este cuadrante representó una superficie de 230 hectáreas, 28 kilómetros de calle y 70 mil m3 de barro a despejar. Esto representó un tercio del total de barro que inundó a la ciudad de Copiapó”

A lo anterior, hay que sumar que al primer conjunto de 30 casas de emergencias que la Onemi instaló en la localidad de Tierra Amarilla, la CChC asumió el compromiso de trabajar en las labores relacionadas con las instalaciones eléctricas y sanitarias.

Por último –expuso Prokurica-, se encuentra el convenio firmado con Codelco  por $3 mil millones, el cual buscaba implementar baños en las casas de emergencia construidas en Diego de Almagro.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top