fbpx
Cerrar

Alcalde Delgado realizó exitosa cuenta pública con énfasis en nuevos proyectos para Tierra Amarilla

logito

En medio de un salón repleto de invitados y asistentes, el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo efectuó su tradicional Cuenta Pública Participativa Anual, cuya versión 2015 dio cuenta de los avances efectuados con posterioridad a los eventos ocurridos tras el aluvión del 25M, además de poner el énfasis en los nuevos proyectos sociales, de vivienda e infraestructura en los que actualmente el Municipio se encuentra trabajando con visión de futuro y buscando cambiar el rostro de la comuna.

“El año 2015 estuvo marcado fuertemente por el triste episodio natural ocurrido el 25 de marzo, cuando el efecto de los aluviones dejó a Tierra Amarilla sumida bajo el agua, lodo y barro. A partir de este episodio, como administración comunal debimos modificar ciertos planes, programas y recursos para centrar nuestro trabajo en la atención de las familias que perdieron sus enseres y viviendas”, indicó Delgado, quien manifestó que a raíz de esto, y aún a la espera de soluciones por parte del Gobierno, “destacó la compra de 200 viviendas prefabricadas, adquiridas con recursos municipales y fondos provenientes de patentes mineras, las cuales fueron entregadas a las familias damnificadas”.

Inversiones por área

En el ámbito de la salud, el edil destacó el histórico refuerzo efectuado en la dotación de los vehículos de urgencia, mediante convenio efectuado con el Servicio de Salud de Atacama. El acuerdo permitió la adquisición de una nueva ambulancia comunal, una camioneta para el traslado del personal del CESFAM, así como la adquisición de un furgón para el traslado de pacientes. Además, un convenio de cooperación suscrito con la Embajada de Japón permitió la adquisición de una segunda ambulancia todo terreno, la cual tuvo un costo de $34.746.355.

En materia educacional, se destacó la ejecución de los proyectos de mejoramiento de la Escuela F-42, por un monto de $ 179.545.170; el mejoramiento infraestructural de la Escuela D-43 de Los Loros, por un monto de $ 199.653.153; la mantención de pintura de exteriores de la Escuela F-40, F-41 y F-42, gracias a una inversión de $ 199.780.857; y la ampliación de cobertura de las instalaciones prebásicas de la Escuela F-41, por un monto de $49.800.000, por mencionar algunos.

Entre otros proyectos de desarrollo comunal y social, Osvaldo Delgado valoró el mejoramiento del acceso a la Población Luis Uribe, mediante un costo de inversión de $ 69.113.729; el mejoramiento del sector Alto Meléndez, gracias a una inversión de $ 66.798.530; el proyecto de mejoramiento de la Plazoleta Sargento Candelaria, por un monto de $ 49.900.000; la ejecución del Proyecto de Implementación de Mobiliario Urbano, que contempló la instalación de juegos infantiles, luminarias, y escaños en distintos sectores de la comuna, tales como la Población Luis Uribe, Villa Estadio y Villa Ríos del Valle, mediante un monto de inversión de $48.800.000. Todo ello, junto a uno de los proyectos más anhelados por la comunidad, esto es, la reposición del alumbrado público, gestión que se concretó a fines del año 2015 con la renovación de centenares de luminarias en todas las calles y espacios públicos de la comuna, mediante una inversión de $ 1.120.930.277.

En el ámbito de la infraestructura, destacan la reposición del nuevo Edificio Consistorial, por un monto de $ 87.974.000; el proyecto de reposición de la Escuela F-40, Víctor Sánchez Cabañas, por un monto de $ 4.821.463.000; y la intervención del sector de la Villa Los Mineros de Tierra Amarilla, mediante la construcción de una nueva multicancha, la cual tuvo un costo de ejecución de $ 49.900.000.

En el ámbito público-privado, durante el año 2015 se firmó un importante e histórico Convenio de Cooperación junto a la Compañía Contractual Minera Candelaria, acuerdo que permitirá el financiamiento de grandes proyectos de avance, modernización e infraestructura para la comuna de Tierra Amarilla a contar de este año 2016; entre otros, la construcción de un gran Centro Cultural Comunal, y la compra de terrenos para la construcción de 850 viviendas emplazadas en el sector de La Florida. A estos se suman la adquisición de una clínica móvil para los adultos mayores; la pintura de las fachadas emblemáticas de la Av. Miguel Lemeur; la construcción de una plaza y multicancha en el Sector Potrerillos, entre muchos otros proyectos.

Cabe indicar que durante el 2015, la inversión total en proyectos ascendió a un monto de $3.014.976.094, un 87,75% superior respecto del total de inversiones realizadas durante el año 2014, esto es, $1.605.822.557. También es importante resaltar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, ya que luego de permanecer por varios años en el último lugar del ranking de cumplimiento a nivel regional, hoy la Municipalidad de Tierra Amarilla ocupa el segundo lugar entre las municipalidades más transparentes de Atacama.

“Hoy comenzamos a mirar con mayor optimismo el futuro de esta comuna, ya que proyectamos la construcción de diversas obras de adelanto. Queremos que el 2016 sea el año del despegue de Tierra Amarilla, y así será con el apoyo de todos nuestros vecinos y vecinas. Están las ganas, están los proyectos, están los recursos”, concluyó el alcalde Delgado.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top