fbpx
Cerrar

A los 97 años muere el expresidente Patricio Aylwin Azócar

logitoLa mañana de este martes se confirmó el deceso de quien fuera el primer presidente elegido democráticamente tras la Dictadura, Patricio Aylwin Azócar. Su muerte fue confirmada por familiares.

El exmandatario de 97 años había sufrido un fuerte detrimento en su salud tras sufrir una caída, tal como reveló su nieta, la actriz Paz Bascuñán, en una entrevista al diario La Tercera.

“Es algo súper evidente que se viene pronto la partida de mi abuelo Patricio Aylwin. Tiene 97 años: esos son muchos años. Es evidente que no le quedan 10 años de vida. (Este) es un privilegio que poca gente tiene. ¿Qué más se puede pedir sobre mi abuelo? ¿Que no se muera nunca? No poh. Sólo estoy agradecida de este bonus track, y cuando tenga que partir: chao, buen viaje”, indicó su nieta.

De antepasados irlandeses y vascos, Aylwin nació en Viña del Mar un 26 de noviembre de 1918. Su padre, Miguel Aylwin, llegó a ser presidente de la Corte Suprema tras ejercer la abogacía, misma profesión que estudió su hijo en la Universidad de Chile.

En 1945 ingresó como militante a la Falange Nacional, escisión de un grupo de jóvenes del Partido Conservador liderados por Eduardo Frei Montalva, quienes presionaban por un mayor avance en las reformas sociales que por entonces exigía el país, ante el avance del socialismo y el comunismo. En 1957, Aylwin participaría en la transformación de la colectividad en la actual Democracia Cristiana, siendo presidente del Senado entre 1971 y 1972.

Crítico del gobierno de Salvador Allende, integró la facción de su partido favorable a la intervención de las Fuerzas Armadas en su derrocamiento, llegando a indicar en 1973 al diario estadounidense The Washington Post que “entre una dictadura marxista y una de nuestros militares, prefiero la segunda“.

Para 1977, ya convencido de que la Junta de Gobierno no tenía intenciones de entregar el poder, integró diversas instancias de líderes políticos en demanda del retorno a la democracia, siendo detractor de la Constitución de 1980 y critico de la consulta pública que la consagró.

Tras integrar la coalición de partidos por la democracia que lograron derrotar al dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, fue elegido al año siguiente como candidato de la Concertación para ocupar el sillón presidencial entre los años 1990 y 1994, venciendo holgadamente a su principal contendor, el exministro de Pinochet, Hernan Büchi, con 55% de los votos versus 29% del ingeniero y economista.

Entre las situaciones más complejas que debió enfrentar su gobierno, estuvo la restitución de lazos con la comunidad internacional, dado el aislamiento en que la Dictadura había sumido a Chile. Además dio a conocer en 1991 el informe Rettig, primer reconocimiento formal del Gobierno en cuanto a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en nuestro país durante el Régimen Militar, el cual cifró en 3550 las denuncias por apremios ilegítimos, de los cuales 2279 personas resultaron asesinadas por los órganos represivos.

Sin embargo probablemente el momento más tenso de su periodo fue el 28 de mayo de 1993, día conocido como el “Boinazo“, cuando el general Augusto Pinochet, aún detentado el poder sobre las Fuerzas Armadas, reunió a cerca de 200 soldados boinas negras alrededor del Palacio de La Moneda, como forma para presionar el cierre del caso de los “Pinocheques“, un proceso judicial que investigaba un fraude cercano a los 3 millones de dólares que el Ejército pagó al hijo mayor del militar, Augusto Pinochet Hiriart.

6_pinochet_ay

La concesión que hizo Aylwin ante esta prueba de fuerza y que llevó al cierre definitivo del caso, hicieron famosa su frase respecto de obtener justicia frente a los atropellos de la Dictadura, “en la medida de lo posible”.

Patricio Aylwin Azócar se casó con Leonor Oyarzún y tuvo 5 hijos, entre ellos la exministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos y fundadora de la ONG Giro País, Mariana Aylwin.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top