fbpx
Cerrar

Seremi del Medio Ambiente desarrolló primeras reuniones de planificación Consulta Indígena

logitoEsta etapa resulta clave en el proceso de tramitación del proyecto de Ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), un servicio que permitirá concluir la reforma a la institucionalidad ambiental iniciada el año 2009.

El Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente desarrolló con éxito las dos primeras reuniones de planificación en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que contempló asistentes de las provincias de Chañaral, Copiapó y de la provincia del Huasco.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, en nombre del Gobierno y en representación del Ministerio del Medio Ambiente, comentó que ““Este proceso del Gobierno de nuestra Presidenta, en manos del Ministerio del Medio Ambiente, el cual proviene del Convenio 169 de la OIT, busca relevar la importancia de los pueblo indígenas en materias de consultas sobre la creación de este nuevo servicio, es importante señalar que las comunidades hoy tienen importante información que entregar en materia de las indicaciones al futuro proyecto de Ley. De manera que estamos sumamente satisfechos con el trabajo realizado en las dos primeras jornadas de trabajo sobre el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)”.

“En una primera jornada trabajamos en conjunto con las comunidades Indígenas de las provincias de Chañaral, Copiapó y en la segunda con la provincia del Huasco, en ambas tuvimos muy buena recepción y pudimos plasmar la información preliminar en materia de la creación de este nuevo servicio. Al final de ambas sesiones firmamos un acta con los acuerdos y desacuerdos establecidos por las comunidades en materias de lo que vendrá a ser este nuevo servicio”.

El objeto de este Proyecto de Ley es la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Esta etapa resulta clave en el proceso de tramitación del proyecto de Ley que creará el SBAP, un servicio que permitirá concluir la reforma a la institucionalidad ambiental iniciada el año 2009. Cabe destacar que el ministerio busca llegar a acuerdos con las comunidades, mediante un proceso participativo y de diálogo, pues son los mismos pueblos originarios, a través de sus instituciones representativas, quienes definirán intervinientes, roles y funciones en esta etapa.

Además serán las comunidades quienes determinarán, en conjunto con el Ejecutivo, la metodología que permitirá tener un proceso exitoso de consulta.

Nelson Molina, integrante de la Comunidad Diaguita Yastay de Caldera comentó que “me parece imprescindible el tema de la biodiversidad, ya que nuestra región, tanto en el área marítimo pesquera, agricultura, los Parques ya creados para resguardo de su biodiversidad, este encuentro me parece fundamental para verdaderamente desarrollar y proteger las áreas naturales de nuestra región”.

Hilda González, secretaria del consejo del Pueblo Colla e integrante de la Comunidad Monte Amargo, comentó que “me pareció bien pero claro que hay varios puntos que hay que ver bien y cambiar, pero para ser la primera reunión estuvo acorde, esperamos trabajar y que nos entreguen la información y poder ver los puntos”.

Ernesto Alcayaga, Cacique vocero del consejo provincial Diaguita tras la reunión comentó que “ es bien interesante la primera reunión peor también vemos que hay muy poca concurrencia de nuestra gente de las comunidades, para lo que se pidió hacer más extensiva las invitaciones y usar otros medios y nosotros también nosotros haremos un trabajo interno con nuestras comunidades para que puedan venir y participar, porque es importante que todos participemos y nos informemos y sepamos lo que está pasando en nuestra cuenca. La única forma de protegerla es participando en todos los procesos de consulta, porque el convenio 169 lo dice y ahí tenemos que estar todos los pueblos originarios”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top