fbpx
Cerrar

Provoste valora aprobación de dos iniciativas en beneficio de trabajadores de la salud pública y municipal

logitoLas iniciativas fueron despachadas al Senado para cumplir con su segundo trámite legislativo.

Como una “excelente noticia” para los trabajadores del Sector Salud calificó la diputada por la región de Atacama y Subjefa de la Bancada DC, Yasna Provoste, la aprobación en la Cámara de Diputados de dos importantes iniciativas que otorgan bonos de incentivo al retiro para trabajadores del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal y a funcionarios del Sector Salud.

En el mismo contexto, la parlamentaria aclaró que “en el caso de la salud municipal, el plan de incentivo al retiro permitirá que, hasta 7.000 funcionarios, durante sus diez años de vigencia, puedan acceder a estos beneficios y en el caso del incentivo al retiro para la salud pública, el proyecto beneficiará a 22.000 funcionarios”.

Asimismo, la diputada Provoste valoró la iniciativa precisando que “este es un importante esfuerzo que ha hecho el Gobierno por entregar estos bonos de incentivo al retiro, luego de haber suscrito un protocolo de acuerdo en noviembre de 2014 y haber continuado durante el 2015 con las negociaciones sectoriales”.

En esa línea, agregó que “son dos proyectos; el primero que votamos otorga por una sola vez, una bonificación al personal de Atención Primaria de Salud Municipal, que entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, hubiesen cumplido o cumplan 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 años, en el caso de los hombres, que comuniquen su decisión de renunciar voluntariamente a una dotación de salud municipal”.

“La segunda iniciativa entrega una bonificación de incentivo al retiro a los trabajadores del sector salud que sean funcionarios y funcionarias de planta y a contrata con desempeño en los Servicios de Salud, en las Subsecretarías del Ministerio de Salud, en el Instituto de Salud Pública de Chile y en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, regidos por el Estatuto Administrativo y la Escala Única de Sueldos”.

Respecto a la Salud primaria, la Subjefa de la bancada, indicó que “la bonificación es equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a seis meses prestados en establecimientos de salud públicos, municipales o corporaciones de salud municipal, con un máximo de diez meses. Las funcionarias tendrán derecho a un mes adicional de bonificación por retiro voluntario”.

En el caso de la salud pública, “el beneficio por retiro voluntario será equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a seis meses prestados, con un máximo de once meses”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top