fbpx
Cerrar

Vecinos de Carrizalillo validan diagnóstico de Plan de Riego de la Cuenca del Huasco

logitoContinuando con el programa del Plan de Riego de la cuenca del río Huasco, la Comisión Nacional de Riego (CNR) se trasladó hasta la localidad costera de Carrizalillo a fin de reunirse con agricultores y agricultoras del sector para presentarles el diagnóstico que han realizado de su realidad y lo que se espera para el futuro del sector en materia de riego.

Manuel Silva, profesional de la división de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, afirmó que “los agricultores y agricultoras están conscientes respecto del proyecto, y están esperanzados también de él, se verifica también que las necesidades están relativamente claras, así es que yo espero que con esta reunión con lo que ya se validó la imagen objetiva y la línea base, permita el trabajo con ellos y llegar a priorizar las iniciativas que les interesan”.

Durante los últimos diez meses, con el apoyo del equipo técnico de la Universidad de Chile, se han realizado numerosos encuentros de participación ciudadana con diferentes grupos de agricultores de toda la provincia de Huasco que utilizan, para sus labores diarias, el agua de esta cuenca y han recogido sus inquietudes y visiones de su realidad como usuarios.

A partir de la información recogida en cada una de estas reuniones y de información secundaria existente, los profesionales elaboraron un diagnóstico de la realidad del sector de Carrizalillo, el cual fue expuesto en la reunión con los vecinos, quienes lo validaron prácticamente por unanimidad.

Para Julio Haberland, jefe del estudio y docente de la Universidad de Chile, este resultado “es un reconocimiento al trabajo realizado en terreno, puesto que hemos sido capaces de, a partir del relato de los usuarios, construir un diagnóstico que los identifica plenamente y eso nos señala que vamos en el camino correcto”.

Asimismo en la ocasión se presentó la visión futura del territorio la cual fue validada en su totalidad por los presentes, lo que permitirá a este equipo de trabajo liderado por la CNR, entregar una asesoría legal a los vecinos para que puedan dar inquietudes legales con respecto a la tenencia de aguas, entre otros.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En junio del año pasado, un grupo de profesionales, conformado por ingenieros agrónomos, ingenieros en recursos naturales renovables, antropólogos, periodistas, comenzaron a ejecutar el Plan de Gestión de Riego para la cuenca del río Huasco, para tal motivo han realizado un amplio y extenso proceso de participación ciudadana, el cual continúa con la priorización de las iniciativas que formarán parte del Plan.

Esta validación del diagnóstico forma parte de la tercera etapa del programa mandatado por la Comisión Nacional de Riego, proceso que también se realizó en localidades como Canto del Agua, Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top