fbpx
Cerrar

El Programa de Caminos Básicos mejorará la calidad de vida de los habitantes de la Región de Atacama

logito

Actualmente, la red vial de la Región de Atacama es de 7.249 km, los que se distribuyen entre 2.230 km en la provincia de Chañaral, 3.374 en Copiapó y 1.645 en Huasco.

El “Programa de Caminos Básicos, Mejoramiento y Conservación Vial para el desarrollo de Atacama”, suscrito entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Obras Públicas, conocido también como “Programa 1.000 + 1.000 de Caminos”, porque mejorará más de 2.000 km de caminos con dos tipos de soluciones:

  • 070 km de carpeta estabilizada con bischofita, ampliamente usada en nuestra región y característica por su color amarillo tierra.
  • 190 km de pavimento de asfalto.

Ambas soluciones permitirán mejorar la calidad de la conectividad de acceso a zonas rurales alejadas, a escuelas rurales, consultorios, hospitales, centro de servicios comunitarios y favorecerá también a los distintos sectores productivos de la Región de Atacama (turismo, agricultura, pesca y minería).

El Programa contempla realizar una verdadera transformación de la infraestructura vial regional, que permitirá disminuir los tiempos de viaje y costos de transporte, lo que sin duda se traduce en menores costos de logística, mejorando nuestra competitividad para enfrentar los mercados nacionales e internacionales con todos los productos. En suma, el programa mejorará notablemente la calidad de vida de todos los habitantes de la región y fomentará el desarrollo de zonas que tienen un gran potencial económico.

El Plan considera una inversión total de $138.600 millones aproximadamente, el cual generará un gran impacto social, ya que permite incorporar medidas de seguridad vial según las necesidades del área. Además, mejorará las condiciones para el desarrollo de todos sectores productivos de la región. Sólo para el caso de la pequeña minería, por ejemplo, el Plan pavimentará caminos troncales de acceso a distritos mineros, priorizando por aquellos que cuentan con un tránsito mayor, lo que beneficiará a gran cantidad de usuarios, permitiendo mejores condiciones para el desarrollo de esta importante actividad económica.

 

AVANCES DEL PLAN

Al mes de diciembre de 2015 se alcanzó un total de 568 km de caminos terminados, correspondientes al 25% del total del Plan. Durante el año 2016 se espera avanzar otros 424 km, los que sumados al avance anterior permitirá acercarnos a los primeros 1.000 km mejorados. El año 2017 se proyecta abordar otros 895 km, correspondientes al 40% del total, quedando 374 km para ejecutar entre los años 2018 y 2019, correspondientes al 17% restante. Este programa es posible gracias a la alianza entre los recursos del MOP y el Gobierno Regional de Atacama.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top