fbpx
Cerrar

Seminario “Atacama, región resiliente” abordará los aprendizajes y desafíos a un año de la emergencia vivida en la región

logitoLa actividad, organizada por la Fundación Fútbol Más y la Universidad de Atacama, se realizará el próximo martes 19 de abril en el Salón de Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.

 

A poco más de un año del aluvión que afectó a la Región de Atacama, la Fundación Fútbol Más y el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Atacama presentan el seminario “Atacama región resiliente, aprendizajes y desafíos a un año de la emergencia”.

La instancia tiene como objetivo reflexionar junto a distintos actores sociales acerca de los principales aprendizajes obtenidos a partir de la experiencia de catástrofe en contextos de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, la idea es evaluar qué se está haciendo desde distintos ámbitos de acción para aportar a la prevención y recuperación de este tipo de experiencias. Junto a esto, se analizarán cuáles son los principales desafíos tanto a nivel barrial como regional en esta materia.

“El objetivo es reconocer a la Región de Atacama como una región resiliente y destacar los esfuerzos personales y profesionales que se desplegaron durante la emergencia y en la reconstrucción del tejido social de ciudades y comunas”, explicó el director social de Fútbol Más, Álvaro Badilla. Y agregó: “Esperemos que esta instancia sirva para que seamos conscientes del valor y la importancia que tiene el seguir trabajando, a un año de la catástrofe, en la reconstrucción social de niños en los barrios”.

El seminario, que también contará con la presencia de una representante del Observatorio de Emergencia de la Universidad de Chile, expondrá la situación acontecida el 27F y cómo la comunidad logró la reconstrucción. Por otro lado la Fundación Fútbol Más que indagó en el desarrollo de factores resilientes (confianza, trabajo en equipo, expresión de emociones) en los participantes de su programa. Este estudio se desarrolló mediante el análisis de la atribución de significado y creación de redes comunitarias en la experiencia de catástrofe, enfatizando también el rol del espacio público como espacio facilitador de resiliencia.

“El estudio explora en cómo una intervención de post-emergencia que facilita un espacio lúdico y de encuentro para niños y adultos de un barrio, puede aportar al desarrollo de ciertos elementos que conduzcan hacia comportamientos resilientes, tanto a nivel individual como grupal, luego de un desastre natural como lo fue el aluvión del año pasado”, detalló Fernando May, coordinador e investigador del Área de Estudios de Fútbol Más.

El seminario es abierto a todo público y se realizará el próximo martes 19 de abril en el Salón de Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama (Av. Copayapu 485, Copiapó). Para tener más información e inscribirte debes ingresar a www.futbolmas.org/seminarioatacama2016 o escribir a seminario@futbolmas.org.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top