fbpx
Cerrar

Seremi del Medio Ambiente catalogó de histórica la aprobación de Ley de Fomento al Reciclaje

logito

De esta manera, una serie de productos que se comercializan en el mercado nacional, serán recolectados y revalorizados, dirigiendo los intereses del país hacia una economía sustentable y de evidente desarrollo.

Como un paso histórico para nuestro país en materia de reciclaje, catalogó el Seremi del Medio Ambiente, la aprobación a la Ley de Fomento al Reciclaje realizada ayer por el Congreso. Con este hito Chile se convierte en un país pionero en Latinoamérica, al contar con una legislación que permitirá establecer una política pública eficiente, en materia de reciclaje.

La iniciativa legal busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes y empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos, derivados de sus productos.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, respecto a la aprobación de la ley comentó que “estamos sumamente contentos con la aprobación en el Congreso de la Ley de Fomento al Reciclaje, esta es una iniciativa del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet en cuyo segundo mandato es sometido al Congreso para su discusión. Su aprobación se convierte en un hito histórico para nuestro país, considerando que con esta norma se crearán instancias de fomento, para esto cuenta con un presupuesto de 6 mil millones de pesos y generará un Fondo de Reciclaje, que permitirá generar más y nuevos empleos, permitiendo además el desarrollo de emprendimientos verdes”.

“Debemos tener en cuenta que esta Ley es tremendamente importante para nuestra región y país, ya que permitirá formalizar la industria del reciclaje, corregir las prácticas de disposición final de residuos en vertederos o rellenos sanitarios, además de generar un cambio de la cultura de lo desechable a la cultura de lo reutilizable. De esta manera, el enfoque de esta nueva ley apunta en la disminución y la revalorización de los residuos”, evidenció el seremi.

Esta Ley contempla que los productores o importadores de determinados “productos prioritarios” deben hacerse cargo de sus bienes, una vez que estos terminan su vida útil. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

Son seis los llamados “productos prioritarios” tales como: Aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos. Éstos, fueron seleccionados debido a su consumo masivo, de volumen significativo y factible de regularizar.

Son varios los actores que estarán involucrados en su implementación: los empresarios y fabricantes de productos prioritarios, los consumidores y los “gestores” de estos residuos, que serán las empresas, municipios y los recicladores de base.

Cabe destacar que con la aprobación de la Ley de Fomento al Reciclaje por parte del Congreso, la ley queda lista para su promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, para luego ser publicada en el Diario Oficial y entrar en vigencia.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top