fbpx
Cerrar

Municipio de Copiapó concluyó con éxito plan de reparación emocional de víctimas

logitoEn el Centro Comunitario de Paipote se realizó la ceremonia de cierre del Programa de Reparación Psicosocial que ejecutó con pleno éxito la dirección de Salud del municipio local, a través de seis parejas de profesionales de psicología y de trabajo social, que colaboraron para aliviar las situaciones de estrés y otros problemas emocionales y conductuales de los vecinos afectados por la tragedia del aciago 25 de marzo de 2015.

Este tipo de apoyo a niños y adultos fue en muchos casos tanto o más valioso e importante que la ayuda material, para que las personas recuperen su salud y sus condiciones de vida, según opinaron varias vecinas que participaron del programa.

Refiriéndose a este exitoso programa, el alcalde Maglio Cicardini apuntó que “consciente de la importancia de levantar y mantener arriba el ánimo, los corazones y la esperanza para encarar la tragedia del aluvión, es que tras esa emergencia, junto con preocuparnos por el alimento, el albergue, el abrigo y del despeje de vías y viviendas, nos preocupamos de llevar alegría, consuelo y atención emocional y psicológica, especialmente a quienes fueron más afectados”.

El programa de atención psicológica y social a cargo de la dirección de Salud Municipal, se implementó gracias a un convenio que firmó el alcalde con el Servicio de Salud Atacama.

Esta iniciativa se desarrolló en tres de los centros de salud municipal de la ciudad, que son los Cesfam Manuel Rodríguez, Juan Martínez y Paipote.

La ejecución estuvo a cargo de seis duplas sicosociales, integradas cada una por una trabajadora social y una psicóloga, quienes atendieron las necesidades de la población tanto en los centros de salud como en distintos puntos de la comunidad.

Según Iván Apurahal, director de Salud del municipio copiapino, se trató “de una tarea muy bien planificada, muy bien pensada, y con preocupación y afecto por nuestra gente damnificada; que tuvo el gran objetivo de ayudarles a ponerse de pie”.

El deseo de seguir participando en actividades con sus vecinos y en las actividades del CESFAM Paipote lo ratificó una de las beneficiarias del programa, María Jofré, del sector de Rahue.

“Las conversaciones y actividades con las profesionales que nos mandó el municipio nos ayudaron a las vecinas, nos dieron bastante apoyo y confianza, nos ayudaron a superarnos como familias. Ojalá que sigamos participando tanto en las organizaciones de nuestro sector, la junta de vecinos y el CESFAM, y por todo esto queremos darle las gracias al alcalde por enviar esta gente a ayudarnos”, declaró la pobladora.

El programa de reparación emocional se desarrolló desde el mes de agosto pasado hasta fines del mes de marzo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top