fbpx
Cerrar

Diputados DC valoraron promulgación de ley que crea 15 CFT estatales

logitoLa iniciativa contempla que la creación de estos Centros de Formación Técnica se realice de manera gradual, de aquí a 2021, y que los cinco primeros comiencen a funcionar entre 2016 y 2017.

Los diputados DC e integrantes de la Comisión de Educación, Yasna Provoste y Mario Venegas, valoraron la promulgación que realizó hoy la Presidenta, Michelle Bachelet, de la ley que ordena la creación de 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en todas las regiones del país.

Al respecto, el diputado DC Mario Venegas   resaltó que “este es un paso enorme para nuestro país, en términos de descentralización, pero también porque demuestra una vez más el interés que tiene la Presidenta Bachelet por fortalecer a la educación pública”.

“Creo que la aprobación de esta iniciativa es una tremenda oportunidad para dar una señal de descentralización y de equidad territorial, por la misma razón espero que en nuestra región de La Araucanía, este Centro de Formación Técnica esté ubicado en la provincia Malleco, que es la que está más huérfana, más pobre de alternativas para sus estudiantes, especialmente dadas sus condiciones de vulnerabilidad que hay en las comunas de la provincia”.

Por su parte, la diputada DC Provoste felicitó esta promulgación “que busca descentralizar, al priorizar que estos CFT estén en regiones. Y además, que sean sin fines de lucro, es decir, son Centros de Formación Técnica abiertos, pluralistas, y con una clara voluntad de financiamiento de parte del Estado”.

En este sentido, la parlamentaria indicó que para el caso de la Región de Atacama que ella representa, “insistiremos con mucha fuerza para que este nuevo CFT sin fines de lucro, sea instalado en la provincia de Chañaral, pues a nuestro juicio si queremos avanzar en materia de distribución de justicia y de acceso a oportunidades, este nuevo centro debe y tiene que tener un espacio importante para acoger los talentos, las capacidades de los niños jóvenes y adultos de la provincia de Chañaral”.

La ley promulgada hoy, plantea que los nuevos CFT serán autónomos y tendrán su propio rector, surgirán bajo el alero de las universidades estatales de las distintas regiones, que las acompañarán en su proceso de formación, y la idea es que las carreras que impartan esos centros se relacionen con las actividades productivas de cada región.

Finalmente, de acuerdo a lo informado hoy por la propia Presidenta, el plan de construcción y entrada en funcionamiento de los recintos educacionales se realizará en tres etapas: entre 2016 y 2017 abrirán los primeros cinco centros de formación técnica; luego entre 2018 y 2019 se construirán otros cinco CFT y la última etapa será finalizada entre 2020 y 2021, momento en que se entregarán los últimos cinco centros.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top