fbpx
Cerrar

Hortalizas deshidratadas contienen hasta 10 veces más antioxidantes en relación al consumo fresco

logitoHortaliceros conocieron avances de las investigaciones de INIA en la región y proyectan la comercialización de este producto saludable en la zona.

Frente a la sequía existente en la región de Atacama, urge encontrar nuevos métodos de cultivo y productos agrícolas. Para apoyar a los agricultores en esa tarea, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) recibió a más de 60 hortaliceros en el Centro Experimental Huasco, ubicado en Vallenar. La actividad consistió en un día de campo, donde los especialistas de INIA expusieron los resultados a la fecha de los proyectos “Efecto de la deshidratación solar sobre la calidad funcional de las hortalizas en Atacama” y “Manejo de agua en sistemas hidropónicos de producción de hortalizas baby”, financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad, con fondos del Gobierno Regional.

Durante la jornada, los asistentes pudieron ver los deshidratadores solares que se utilizaron durante la investigación de hortalizas deshidratadas y los invernaderos de cultivo sin suelo en el caso del proyecto de hortalizas baby o miniatura. El recorrido, además, contempló la visita de una bodega tipo para obtener resolución sanitaria y así generar más rentabilidad y poder hacerse cargo del proceso de envasado de sus productos.

Lo más destacado de la actividad fue la entrega de resultados de ambos proyectos, los cuales grafican que las hortalizas deshidratadas son un alimento que posee grandes atributos saludables para el consumidor como la concentración de propiedades funcionales y la cantidad de antioxidantes que se encontraron, que llegan hasta 10 veces más que un producto fresco. Por su parte, el cultivo de hortalizas baby se presenta como una excelente oportunidad para los agricultores para rentabilizar su producción a un bajo costo de recurso hídrico.

Verónica Arancibia, Encargada del Centro Experimental INIA Huasco, agradeció la amplia convocatoria de la actividad y valoró los resultados expuestos. “Los avances que tenemos a la fecha son bastante significativos desde el punto de vista de la diferenciación, que es lo que buscamos, que Atacama sea reconocida como productora de hortalizas funcionales. Con esto, podemos seguir apoyándolos con la incorporación de tecnología en los cultivos.”, afirmó.

Leonardo Rojas, Ingeniero Agrónomo INIA y especialista en hortalizas, expuso los resultados del proyecto de Hortalizas Baby y considera que la hidroponía se está ganando un lugar en la agricultura local. “Lo bueno de estos días de campo es que la gente se da cuenta de que la hidroponía en lechugas, por ejemplo, está más cercana de lo que pensaban. Les mostramos sistemas prácticos de producción y de manejo de soluciones nutritivas y se dieron cuenta de que es más fácil de lo que parece”, afirmó el especialista.

Por otro lado, Daniela Leiva, Ingeniera en Alimentos INIA, fue la encargada de exponer sobre la búsqueda de propiedades funcionales en hortalizas de la región. La profesional considera que en un futuro cercano los agricultores comenzarán a elaborar hortalizas deshidratadas, a la luz de los positivos resultados del proyecto. “Varios productores quieren empezar a trabajar con hortalizas deshidratadas para darle un valor agregado a su producción, como una alternativa nueva y viable. Se notaron muy interesados con los resultados que hemos entregado hasta ahora del proyecto, que tiene un enfoque a la alimentación saludable, con uso de energía solar renovable. Yo creo que, de todas maneras, varios van a aprovechar e implementar esta metodología”, explicó Leiva.

Eduardo Salinas, productor de porotos verdes y ají del Valle del Huasco, expresó su satisfacción con su participación en este Día de Campo: “Quedé muy contento, ya que en la exposición quedó claro que sí tenemos ventajas sobre otras zonas de producción del país, sobre todo lo que tiene que ver con una alimentación sana. Que te entregue un aporte adicional y que sea beneficioso para la salud. Respecto al trabajo de cómo hacerlo, INIA nos demostró que es muy simple.”, indicó el agricultor

Por su parte, Juan Díaz, productor de tomates de Copiapó, se refirió a la importancia de trabajar en conjunto con el INIA. “Estas charlas me encantan porque siempre son interesantes, ya que salen cosas nuevas para aprender. El trabajo que realizan en investigación es muy valioso y nosotros ahora vamos a recibir asesoría de ellos, así es que mejor no podemos estar”, expresó

Este día de campo es la última etapa de ambos proyectos y durante el mes de abril se realizará el seminario final, donde se entregarán todos los resultados de transferencias y paquetes tecnológicos de ambos programas ejecutados por INIA.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top