fbpx
Cerrar

Senador Navarro ante movilización nacional de la ANEF por Bono Atacama “Hacienda debe tener capacidad política para anticiparse a los conflictos”

logitoNavarro señaló que “este es un bono que de forma permanente debiese estar financiado con impuestos a la gran minería y no con fondos del FNDR, eso es un castigo al desarrollo regional”.

En este sentido añadió “voy a proponer a los senadores Allende y Prokurica solicitemos una sesión especial para ver junto a los ministros de Hacienda, Economía, Trabajo y los intendentes regionales, la posibilidad de establecer un impuesto regional para este tipo de bonos. Esta es la única manera de enfrentar la diversidad territorial”.

Un paro nacional anunció para mañana jueves la ANEF, en apoyo a los funcionarios públicos de la región de Atacama, quienes llevan más de quince días movilizados exigiendo al gobierno cumpla el compromiso de entregar el llamado Bono Atacama.

Recordemos que el Bono Atacama fue una bonificación especial para los funcionarios públicos de la región, con contrato vigente al primero de enero de 2015 y que se encuentren en calidad de planta o a contrata y a los contratados acorde a la normativa del Código del Trabajo.

Los funcionarios beneficiados el año pasado recibieron la bonificación especial con un valor de 240 mil pesos, monto que se convirtió en un aporte importante para los trabajadores de la Administración del Estado. Este pago significó cerca de 8 mil millones de pesos obtenidos del FNDR.

En este sentido el senador del MAS indicó que “en Atacama existe un problema de fondo, y es que esta es una zona que históricamente ha generado muchísima riqueza a través de la minería, sin embargo poco y nada queda en la región”.

“Todos los indicadores económicos revelan que la minería es el 90% de la actividad económica de dicha Región, que además tiene una historia emblemática. Ahí estuvo la revolución, desde Copiapó, en el Gobierno conservador de Manuel Montt; derrotado por el ejército de Pedro León Gallo, desde donde surge el Partido Radical. Hay allí una tradición de lucha. Es una de las regiones con las cuales a ningún gobierno le gustaría pelearse, porque a lo largo de la historia, desde hace más de ciento cincuenta años, ha demostrado que es capaz de levantarse contra el poder central”, añadió.

Asimismo el parlamentario criticó la falta de capacidad política por parte del Ministro de Hacienda para manejar los conflicto con los funcionarios públicos, “el ministro Valdés conoce desde hace mucho tiempo la crisis económica que enfrentamos, pero esto no ha tenido una estrategia política con los gremios para anticiparse a problemas como el que hoy está reventando en la región de Atacama o el que enfrentamos hace un tiempo con el Registro Civil”.

Ley de renta regional

El legislador agregó “yo habría esperado que el Ejecutivo hubiera enfrentado el tema de fondo y hubiese dicho: ¿Hay necesidad de crear una política especial para Atacama, en una alianza estratégica público-privada con la minería privada? Porque el problema no estriba en que sea una Región pobre: es una Región rica, pero en ella está mal distribuida la riqueza”.

Navarro dijo que “he solicitado al ministro de Hacienda reiteradamente pueda definir que va significar para este gobierno la Alianza Estratégica Público-Privada anunciada hace ya casi dos años, sin obtener una respuesta concreta al respecto”.

Agregó que “este es un bono que de forma permanente debiese estar financiado con impuestos a la gran minería y no con fondos del FNDR, eso es un castigo al desarrollo regional”.

Asimismo señaló que “advertimos en enero de 2015, cuando se aprobó el primer bono, que iba a haber un incentivo perverso a que, si sobra plata en el FNDR, la distribuyamos entre los funcionarios públicos. Yo quiero en el FNDR más recursos para las regiones destinado al desarrollo local y no a inversiones sectoriales. Porque hoy el FNDR en su conjunto resuelve inversiones sectoriales; no está para el desarrollo regional, más bien se suple la ausencia de financiamiento sectorial”.

Más capacidad política de Hacienda

Para el senador del MAS “si bien el ministro tiene una importante experiencia bancaria, para el cargo de jefe de la economía del país se requiere habilidades políticas, entre ellas la capacidad de diálogo y no sólo con los empresarios, también  diálogo social”.

Para finalizar Navarro dijo que “la cero capacidad política de anticiparse a los conflictos, es un elemento que debe ser parte del análisis del Ejecutivo si no quiere que este sea el clima en los dos años que quedan de gobierno. Hacienda debe tener capacidad política para anticiparse a los conflictos”, sentenció.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top