fbpx
Cerrar

Seremi de Minería despejó dudas y llamó a postular al PAMMA 2016

logitoSe reunió con pequeños mineros y pirquineros de las Asociaciones y Sindicatos de la región de Atacama para informar sobre el proceso de postulación y así obtener nuevos beneficios.

Este año se destinarán 800 millones de pesos para la región.

En la sede de la Asociación Minera de Freirina finalizó el recorrido que inició a principios de esta semana el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva Sáez, junto a su equipo de trabajo. El motivo de sostener diversas reuniones con socios y dirigentes de las Asociaciones Mineras y Sindicatos de Pirquineros de la región, fue para informar y orientar a los pequeños mineros sobre el proceso de postulación para el programa PAMMA 2016.

En la oportunidad, se dio a conocer los requisitos y los plazos en que se realiza la postulación para acceder a los beneficios que otorga el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA.

Para Hugo Vega, Presidente del Sindicato de Pirquineros de Freirina, participar en el PAMMA será de gran ayuda para ellos “vienen hartos proyectos y ahora que el cobre está bajo es una buena ayuda para los mineros. Necesitamos que nos ayuden con las patentes. A nosotros nos robaron la retroexcavadora y con urgencia necesitamos un minicargador para poder seguir trabajando y avanzando en nuestras minas”.

Del mismo modo, el Presidente de la Asociación Minera de Freirina, Germán Arriaza, comentó que “cuando viene el Seremi la información es más fluida, se puede conversar, le hicimos varias peticiones y esperamos que puedan ser canalizadas al Ministerio de Minería. Todos los años hemos postulado y felizmente siempre nuestros socios han salido beneficiados con el PAMMA, esperamos que eso siga así. Tenemos gente que trabaja sola con una pura máquina y producen”.

El Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, precisó que “estamos muy contentos, hemos tenido una muy buena recepción de todas las organizaciones y esperamos que haya una buena participación en la postulación del PAMMA”.

Inversión del PAMMA en la región

Con respecto a la inversión para este año, el PAMMA destinará alrededor de 800 millones de pesos para la región de Atacama, un incremento superior al de años anteriores.

La autoridad regional indicó que “son los recursos comprometidos por el ministerio para poder apoyar tanto en proyectos asociativos como individuales. Mediante este programada orientamos el beneficio en actividades de labores de los pequeños mineros y pirquineros, mayor desarrollo de la mina, que puedan generar mano de obra y aumentar su productividad”, recalcó el Seremi Reinaldo Leiva.

Requisitos de postulación:

 

El plazo de postulación vence el próximo 25 de marzo y los principales requisitos son:

  • Presentar los antecedentes socioeconómicos del grupo familiar.
  • Registro o documento material correspondiente al método de explotación y plan de cierre emitido y aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.
  • Acreditar la calidad de propietario(s) y/o arrendatario(s), u otro título similar, que permita garantizar que el postulante tiene derecho para explotar la faena.
  • Acreditar que la faena cuenta con monitor de seguridad y/o manipulador de explosivos.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top