fbpx
Cerrar

[VIDEO] Longueira renuncia a la UDI pero niega haber beneficiado a SQM: “Defenderé mi inocencia”

logitoSin aceptar preguntas, el ex senador leyó una declaración pública, respondiendo a los emplazamientos del Gobierno y la UDI a explicar su relación con SQM en medio de una investigación por cohecho en su contra.

Enfático, el “coronel” de la UDI renunció a su histórica militancia en el partido y fustigó las filtraciones “ilegales” a la prensa de la carpeta investigativa correspondiente al caso SQM.

“Tengo la profunda convicción de que con la ayuda de Dios lograré defender mi inocencia a pesar de la impresionante y abrumadora descalificación pública que ya me sitúa como condenado sin que medie aún ninguna acusación formal en mi contra”, señaló.

El excandidato presidencial dijo esperar que los medios de comunicación “dispongan de los mismos espacios para informar de mi inocencia cuando ella se acredite y logren dimensionar el daño inmenso que me han hecho no sólo a mí, sino que también a mi familia, a mi partido y a mi vida pública”.

Desde la sede de la UDI, el denominado “coronel” del partido optó por responder a los emplazamientos del Gobierno y su coalición, quienes pidieron explicaciones al excandidato presidencial tras nuevas revelaciones de su relación con SQM mientras ocupaba un cargo en el parlamento.

Un artículo de la ley de royalty fue enviado por Patricio Contesse a Longueira, lo que finalmente quedó estampado en la ley. Con esto, la minera obtuvo millonarios beneficios tributarios.

Todo ocurría mientras sus cercanos recibían pagos por un total de $730 millones a través de boletas ideológicamente falsas emitidas a Soquimich.

Su defensa a la ley del royalty minero

Evitando mencionar directamente a SQM, Longueira aseguró que nunca favoreció a “ninguna persona, institución o empresa de manera indebida”.

“La ley contó con el apoyo prácticamente unánime del Senado, el royalty minero subió los impuestos a las compañías mineras, fue una buena ley, revisada, discutida y posteriormente aprobada“, destacó.

El fundador de la UDI enfatizó que “ninguna concesión especial se otorgó a alguna empresa determinada, pues se trató de una norma general para todo un sector”.

Así, respondió los cuestionamientos surgidos tras revelarse que un artículo de la ley del royalty fue redactado por Patricio Contesse, gerente de SQM, quien luego se lo envió a Pablo Longueira y quedó estampado casi sin variaciones en la norma.

Un mensaje a la UDI y al mundo político

“Volveremos a levantarnos porque nuestra fuerza nace de la adversidad. Nunca nada nos ha sido fácil”, indicó el senador para luego comunicar su renuncia al partido.

“Quiero manifestar mis agradecimientos a aquellas personas que me han apoyado, principalmente a quienes no comparten mis ideales”, agregó.

“A los dirigentes políticos de todos los sectores los convoco con humildad y con toda mi fuerza y convicción a que levanten en el espíritu, porque es la única forma de garantizar que los dolores y las divisiones que tuvimos en el pasado, den paso al diálogo racional, a la amistad cívica y al bien común”, finalizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top