fbpx
Cerrar

Profundo pesar deja partida de destacada académica y científica de la Universidad de Atacama

logito

La Dra. Julia Li Kao Tirado falleció a la edad de 67 años en un accidente carretero el fin de semana. La comunidad universitaria reconoció su gran aporte y contribución a la ciencia y la educación en la región.

Reconocida por una destacada trayectoria profesional de más de 45 años al servicio de la educación y la ciencia, así como por su calidad humana y personal, dejó de existir el pasado fin de semana la Académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, Dra. Julia Li Kao Tirado (Q.E.P.D.).

La comunidad universitaria, encabezada por el Rector Dr. Celso Arias Mora expresó su profundo pesar y sinceras condolencias a la familia y seres queridos de esta connotada docente, profesora titular de la universidad. El Rector manifestó el sincero sentimiento de pérdida y dolor que deja la partida de la profesora Li Kao, destacando el gran aporte y contribución a la investigación, la docencia y la enseñanza de las ciencias que entregó durante toda su carrera académica. “Julia fue siempre una constante y dinámica persona, catedrática e investigadora, obtuvo la más alta jerarquía académica, y fue miembro de comisiones, comités y de los principales cuerpos colegiados de esta Institución. Es una pérdida irreparable para nuestra apreciada Universidad, que se siente profundamente afectada por tan irreparable pérdida” expresó el Dr. Arias.

A su vez el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. René Maurelia manifestó, “tenemos un sentimiento muy profundo de pesar porque es un cuadro académico muy valioso que se pierde. Julia estuvo desde el inicio de la fundación de la UDA. La vio nacer y ha servido en distintas funciones, ocupó muchos cargos, fue la primera Decana mujer de la universidad, fue miembro del Consejo Académico y de la Honorable Junta Directiva…Deja un vacío muy grande por sus capacidades y especialidad, ella estaba muy preocupada del tema ambiental. Tenía cualidades que la hacían querida por muchas personas”, señaló el Decano.

Por su parte, el actual Director del Departamento de Química y Biología, Patricio Porcile Cerda, indicó que “estoy extremamente angustiado, perplejo y apesadumbrado por la inesperada pérdida de la respetada y querida Dra. Julia Li Kao. Ella fue un pilar fundamental en el desarrollo del Departamento de Química y Biología, fue Directora y también Decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la cual este Departamento depende. Participó activamente en docencia a las Carreras de Ingeniería, fundamentalmente Metalurgia, siendo siempre una muy respetada docente; además fue fundamental para que se implementara la primera carrera de la Salud, Enfermería, que constituyó la base fundamental que dio lugar a lo que hoy es la Facultad de la Salud. Constituye una pérdida sensible que nos deja muy afectados en lo emocional y profesional”.

Uniéndose a las muestras de afecto de la comunidad, su colega y amiga en esta unidad, Dra. Misul Merino Montero, expresó que “más que una colega y compañera de trabajo, fue una consejera, amiga; siempre dispuesta a dar una rápida solución, un consejo a situaciones que ocurrieran inesperadamente o que nos ocurriera en forma personal. Aparte de todos sus méritos profesionales y académicos, que todos conocemos y que ya han sido mencionados en otras instancias. Rescato, desde otro punto de vista, lo valórico y que siempre comentábamos: ´En nuestro Departamento podemos tener diferencias de opinión, sin duda, de eso depende la diversidad que mueve la Universia, pero que son conversadas y dialogadas para lograr lo mejor en cada situación, con respeto y altura de mira`. Por lo anterior y por muchos motivos más es que ha dejado una marcada huella en quienes la conocimos y seguimos sus pasos”.

Una vida al servicio de la ciencia

Doctora en Ciencias, Mención Química, por la Universidad Católica de Valparaíso e Ingeniero Civil Químico por la Universidad Técnica del Estado, la profesora era madre de dos hijos, Monserrat y Oscar Rodrigo y estaba casada con el ex Director del Departamento de Metalurgia, Oscar Rivera (Q.E.P.D.). Inició su carrera profesional y académica en el año 1971, en la entonces Escuela Tecnológica de la Universidad Técnica del Estado (UTE) en Santiago, entidad en la que trabajó como coordinadora docente hasta el año 1979, fecha en la que se traslada a la ciudad de Copiapó al Departamento de Metalurgia de la Sede Regional de la UTE. A contar de 1982, comienza a trabajar en la actual Universidad de Atacama en el Departamento de Ciencias Naturales.

Dentro de los principales cargos desempeñados en esta casa de estudios a lo largo de su carrera académica, la Dra. Li Kao fue Directora del Departamento de Química y Biología, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales – siendo la primera mujer en asumir el cargo de Decana en la UDA-, Coordinadora Regional del Programa EXPLORA de CONICYT, Miembro de la Honorable Junta Directiva, Miembro de la Comisión de Nombramientos y Promociones de la Facultad de Ciencias Naturales, Investigadora Adscrita a CRIDESAT UDA y Miembro de la Sociedad Chilena de Química y de la Sociedad de Química Ambiental de Chile, entre otros.

Asimismo, durante todos estos años, la Dra. Li Kao fue una reconocida promotora de diversas iniciativas científicas y académicas, tales como las Juventudes Científicas de Atacama, así como de la Feria Científica Escolar. Sus áreas de especialización eran la Química Ambiental y la Química Inorgánica, áreas en las que logró publicar interesantes hallazgos en revistas indexadas. Sus aportes también estuvieron, entre otros, en la promoción de nuevas instancias universitarias, tales como la creación del Departamento de Química y Biología, la creación del CRIDESAT UDA, la creación de la carrera de Enfermería, y la consolidación de la Facultad de Ciencias Naturales.

Sus colegas y compañeros de trabajo destacaron que sus aportes quedarán siempre como una huella imborrable del trabajo, dedicación y entrega que caracterizó siempre a esta científica y docente universitaria. Sus restos serán velados en Funeraria Candelaria a contar de hoy lunes a las 18:30 horas, mientras que su funeral será este martes a las 16:00 horas en el Cementerio Parque de Copiapó

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top