Más de 21 mil familias recibirán el Aporte Familiar Permanente del Gobierno en Atacama

logitoEste año el beneficio equivale a $43.042 por carga o familia y su objetivo es aliviar, en alguna medida, los gastos que implica marzo. Dicho beneficio se paga por ley todos los años y forma parte del Sistema de Protección Social destinado a las familias de menores ingresos en el país.

Con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, acompañados por el Seremi (s) de Desarrollo Social Alfonso blanco, y el director Regional del IPS, Cristián Martínez, se dio inicio al pago del Aporte Familiar Permanente en la región, el que beneficiará a 21.400 familias atacameñas gracias a una inversión de 1.900 millones de pesos por parte del Gobierno.

Dicho beneficio fue creado en 2014 durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y reemplaza al “Bono Marzo”. En este contexto, Vargas manifestó su alegría y satisfacción con la entrega del aporte, ya que según precisó, “los compromisos se están cumpliendo. Los recursos fueron anunciados por nuestra Presidenta, y fue una de las primeras medidas que afirmó la mandataria cuando informó sobre el carácter permanente del Aporte Familiar. Y esta es la gran particularidad, es un beneficio que todos los meses de marzo lo reciben las familias beneficiadas y que más lo necesitan”.

“Con esto damos cumplimiento a la agenda social de nuestro Gobierno y seguimos trabajando para otorgar igualdad de oportunidades a todos y todas. Ese es el propósito central que está implícito en cada una de las acciones que impulsa este gobierno, es decir, generar condiciones de igualdad para las familias. Por lo tanto es una muy buena esta noticia”, agregó la máxima autoridad regional.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, enfatizó en el tipo de beneficiados en la región y manifestó que “Este año es al aporte es de $43.042 y se está pagando a las personas beneficiarias del Instituto de Previsión Social (IPS) en la Caja Los Héroes, mientras que las personas que tengan cuenta RUT activada recibirán sus pagos mediante esa forma, por lo tanto tenemos todas las facilidades para que los beneficiarios reciban el aporte comprometido en los plazos correspondientes. Tenemos personas favorecidas que corresponden a quienes reciben los beneficios de Asignación Familiar o Maternal y el Subsidio Familiar, además de aquellos pertenecientes al Programa de Seguridades y Oportunidades que corresponde al Ingreso Ético Familiar, con esto logramos la cobertura de 21.400 familias con una inversión de 1.900 millones de pesos”.

En relación, a la implementación del Aporte Familiar Permanente, el Seremi (s) Desarrollo Social, Alfonso Blanco Concha, indicó que llega en “un mes complejo para las familias de Atacama, y este beneficio ya no es transitorio, y no dependerá de una coyuntura política, sino que es permanente. Destacar que ante el anuncio de la reducción del gasto fiscal anunciado, en lo que tiene relación con el área social, se mantiene y fortalece. Cuando la gente más lo necesita, tendrá el apoyo del Gobierno”, precisó.

La actividad de lanzamiento del Aporte Familiar Permanente asistió también el Seremi (s) de Desarrollo Social Alfonso Blanco y el director Regional de IPS Cristián Martínez, donde explicaron la forma de pago el cual se realizará de manera regular para aquellos que reciben el beneficio a través del Instituto de Previsión Social, IPS, (como subsidios familiares). Mientras que las personas que no son beneficiarias habituales del IPS recibirán su pago en los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, en la fecha que se les indique al ingresar su RUN en el sitio web www.aportefamiliar.cl , una vez que se publique la segunda nómina de beneficiarios, esto es, desde el 14 de marzo de 2016.

Además se informó que las personas con Cuenta RUT se les depositará el Aporte en esa cuenta, y no tendrán que realizar trámites adicionales, además las personas tendrán 9 meses de plazo para cobrar el beneficio desde la emisión del documento de pago. Cabe destacar que desde el 2014 el monto del Aporte ha ido aumentando de $40.000 a los $43.042 por carga o familia para este año 2016.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Li3 suma socio y busca recursos para asociarse con Codelco en el litio

La minera se fusionó con Wealth Minerals, lo que significará una inyección de US$2,2 millones. Los recursos serán utilizados para...