fbpx
Cerrar

Aprobado proyecto que facilita a trabajadores que son bomberos acudir a llamados de emergencia

logito

La iniciativa permite que puedan acudir a los llamados de emergencia sin que eso sea causal de abandono de su lugar de trabajo.

El proyecto (boletín 9720), que modifica el Código del Trabajo para regular la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos, fue aprobado en la Cámara con el respaldo unánime de 105 diputados, y quedó próximo a convertirse en ley.

El texto legal modifica el Código del Trabajo, estableciendo que todo trabajador dependiente (incluyendo a funcionarios públicos y municipales) que se desempeñe adicionalmente como voluntario del Cuerpo de Bomberos, se entenderá facultado para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otro siniestro ocurridos durante su jornada laboral.

Las horas utilizadas en la atención de dichas emergencias se entenderán trabajadas para todos los efectos legales, y su salida del lugar de trabajo por esta causa no se podrá considerar como intempestiva e injustificada, ni podrá dar origen a investigación sumaria o sumario administrativo.

Se dispone además que el empleador podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de la circunstancia de emergencia.

El proyecto de ley se originó en una moción de los diputados Ricardo Rincón (DC), Denise Pascal (PS), Osvaldo Andrade (PS), Cristián Campos (PPD), Lautaro Carmona (PC), Fuad Chain (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Cristián Monckeberg (RN), René Saffirio (DC), y Víctor Torres (DC).

Los autores justificaron esta propuesta señalando que ni en la Ley Marco de Bomberos ni en el Código del Trabajo se establecen las condiciones en que el voluntario prestará sus servicios a la comunidad cuando adicionalmente se desempeña como un trabajador regular regido por la normativa común, bajo dependencia de una empresa o un empleador.

“En efecto, la gran mayoría del cuerpo estable de Bomberos es de carácter voluntario, por lo que estas personas deben compatibilizar sus horarios laborales con el servicio a la comunidad”, sostuvieron los legisladores.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top