fbpx
Cerrar

Seremi del Trabajo destaca importancia de la capacitación en los trabajadores

logitoEl llamado es a los empleadores a conocer los diferentes mecanismos que existen para promover las instancias de capacitación

Tras los anuncios de los resultados arrojados por la Encuesta Laboral (ENCLA 2014), investigación única en el país realizada cada dos años por la Dirección del Trabajo, se pudieron conocer aspectos importantes en materia de relaciones laborales, como formas de contratación, subcontratación y suministro de trabajadores, organizaciones sindicales, negociación colectiva, capacitación, seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama, enfatizó en la importancia que posee la capacitación en la vida de los trabajadores y empleadores. “La capacitación y especialización de los trabajadores es un elemento muy importante en el mejoramiento y en el desempeño productivo de una empresa. En este ámbito gana la empresa y el trabajador, cuando existe una política interna de progreso continuo para lo cual el diálogo entre trabajadores y empleadores permiten enriquecer el clima laboral y la búsqueda conjunta de mejores alternativas para crecimiento”.

Según los antecedentes de la última encuesta laboral (ENCLA 2014) indica que la capacitación de los trabajadores es más recurrente en las pequeñas y medianas empresas y se acentúa en aquellas donde existe sindicato constituido. Es aquí donde toma fuerza la importancia de tener trabajadores organizados al interior de las empresas.

El estudio realizado cita que “El Comité Bipartito de Capacitación es un espacio formal y regular para la participación mediante la consulta a los trabajadores en esta materia. No obstante la obligación legal para constituirlo en empresas con más de 14 trabajadores, solo en el 14,6 % de estas cuenta con un comité establecido para acordar políticas en la materia. Incluso en la gran empresa, solo la mitad de ellas cuenta con este espacio de participación. Por otro lado, los datos muestran que el porcentaje de empresas que realizaron capacitaciones es mayor en aquellas que cuentan con sindicato. Cuando hay diálogo al interior de la empresa sobre capacitación, este se practica bajo distintas modalidades y varía según el tamaño de la empresa. El mayor porcentaje de empresas (83,5%) en el que los trabajadores ‘participan en las políticas de capacitación’ se encuentran en las pequeñas y medianas empresas.” (Encla 2014).

En este sentido, para Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama, la organización de los trabajadores es fundamental. “A nosotros como gobierno nos ratifica lo importante que es para el desarrollo de las empresas y el país, que los trabajadores constituyan sindicatos, en la encuesta (ENCLA) se muestra que los trabajadores de empresas con sindicato han podido desarrollar en mayor medida sus habilidades o la actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos laborales mediante la capacitación, y que por lo tanto, estas empresas están mejor preparadas para enfrentar la competencia y el mercado, que las empresas que no cuentan con sindicato”.

Considerando que las empresas cuentan con múltiples y complementarias formas para financiar la capacitación de sus trabajadores, según la ENCLA 2014, la mitad de ellas utilizó una fuente única de financiamiento. De acuerdo a los empleadores, poco más de la mitad de las empresas utilizó recursos propios, mientras que un tercio de estas lo hizo con fondos públicos, siendo mayormente utilizada la franquicia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

(Recuadro/gráfico)

De acuerdo a lo anterior, Dissa Castellani, afirmó que “el gobierno ayuda a las empresas para que efectúen capacitación, y queremos que más empresas en Atacama utilicen la ley SENCE (N° 19.518 Franquicia Tributaria), esta ley contiene un incentivo tributario que se otorga a las empresas que tributan en Primera Categoría según la Ley de Impuesto a la Renta y que tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM aproximadamente $1.600.000 al año, por lo que invitamos a las empresas regionales a utilizar este beneficio, para obtener más información pueden hacerlo en la página web www.sence.cl o pueden ser atendidos directamente por los encargados en las oficinas regionales SENCE”.

Durante el año 2015 en Atacama un total de 12248 trabajadores fueron partícipes de los recursos de capacitación otorgados por Franquicia Tributaria con un total de inversión pública de $ 1.059.276.324, por lo que el llamado de la autoridad laboral es a no dejar pasar las oportunidades para la capacitación y especialización de los trabajadores al interior de sus empleos y buscar alternativas en conjunto con el empleador para propiciar las instancias que permitan el crecimiento de ambas partes.

Sin titulo1

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top