Intendente Vargas: “Como Gobierno debemos priorizar las áreas que benefician a todos los habitantes de Atacama”

logitoLa movilización del sector público tuvo una adhesión del 37% con todos los organismos coordinados para mantener turnos éticos, mientras el Registro Civil se mantuvo operando con dotación completa y se garantizó la entrega del Aporte Familiar Permanente y otras prestaciones sociales.

El intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, aseguró que el Gobierno siempre se ha caracterizado por escuchar y atender los requerimientos de la población, esto en medio de la movilización iniciada hoy por los trabajadores del sector público por la entrega del Bono Atacama. “Como Gobierno entendemos y compartimos la demanda de fondo de los trabajadores que es un nuevo trato para Atacama. En ello estamos trabajando a través de los compromisos asumidos en el protocolo firmado con la mesa del sector público que contempla una serie de iniciativas para el desarrollo de la región”.

Sin embargo, dijo que “la región no está en condiciones de entregar estos recursos debido a que implica un gasto del 18% en un presupuesto reducido como es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). A ello se suman además las necesidades prioritarias del Plan de Reconstrucción Atacama y el ajuste fiscal necesario para el país”. La autoridad argumentó que debido a la baja del precio del cobre y a un entorno económico más adverso “se requiere un esfuerzo adicional para mantener la senda de reducción del déficit fiscal estructural anunciada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés”.

“Como gobierno de todos los chilenos, estamos llamados a priorizar recursos en las áreas que benefician a todos los habitantes de Atacama por igual”, manifestó el Intendente, junto con agregar que “dichas áreas son: educación, salud, vivienda y en nuestra región el recurso hídrico, además por cierto, del Plan de Reconstrucción Atacama, que es nuestra prioridad y en el cual debemos ser responsables”.

Además agregó, que a partir de los impactos que tiene en la región la situación de la economía, y especialmente la minería, “estamos trabajando en un Plan de Desarrollo Productivo que permita fortalecer el proceso de diversificación de la economía regional, materializar la inversión pública e identificar oportunidades de negocios para fortalecer a la pequeña y mediana empresa”.

Vargas ratificó que el Gobierno entiende las demandas de los trabajadores y para ello se ha estado trabajando en distintas iniciativas legales con el apoyo de los parlamentarios, como por ejemplo el proyecto de ley que modifica las plantas municipales en todo país, el que será aprobado en junio y que mejorará notablemente las remuneraciones y condiciones de los funcionarios de las municipalidades. “Podemos generar mejoras, pero siempre con responsabilidad”, indicó.

La movilización del sector público tuvo una adhesión del 37%, donde todos los organismos se coordinaron para mantener turnos éticos, mientras el Registro Civil se mantuvo operando con dotación completa y se garantizó la entrega del Bono Marzo y otras prestaciones sociales.

“Valoramos que la gran mayoría de las funcionarias y funcionarios públicos hayan entendido las situación económica que vive el país, y hacemos el llamado a que sigan trabajando por el desarrollo de nuestra región”, acotó Vargas.

Avances en el protocolo de acuerdo

El protocolo de acuerdo por un nuevo trato para Atacama es un documento en el que se compromete un trato justo para Atacama, considerando temas como salud, vivienda, educación y desarrollo del recurso hídrico.

En estas áreas el Gobierno dio a conocer avances. En la construcción de viviendas sociales, son más de 3 mil las que ya iniciaron su construcción.

En materia de conectividad para las localidades más aisladas, se están expandiendo los servicios de telefonía celular e internet, los que durante el 2015 se iniciaron en Carrizalillo, Cachiyuyo, Chollay y Chañar Blanco, además del avance en el convenio de caminos básicos que permitirán llegar estas mismas localidades.

En recursos hídricos, la inversión considerada para construir la planta desalinizadora ya está en el presupuesto 2016, por lo que la ejecución de esta obra con fondos dispuestos por el Estado es un hecho.

Respeto al área salud, se está avanzando con una mejor atención médica a través de la telemedicina, que permite que los pacientes de otras comunas no tengan que trasladarse hasta Copiapó para ser diagnosticados por un especialista. Por ahora esta iniciativa se está implementando en los hospitales Provincial del Huasco y Chañaral.

En junio de este año se espera la inauguración el Hospital regional el que mejorará la infraestructura para brindar una mejor atención a los pacientes. “Nuestro Gobierno está logrando hechos concretos e históricos, y entre ellos destaca el trabajo realizado con la Universidad de Atacama, para que en 2018 sea una realidad la Facultad de Medicina en nuestra región”, declaró Vargas.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Seremi del Trabajo destaca importancia de la capacitación en los trabajadores

El llamado es a los empleadores a conocer los diferentes mecanismos que existen para promover las instancias de capacitación