fbpx
Cerrar

Alcalde Cicardini informa sobre normal inicio de clases en establecimientos municipales de Copiapó

logitoEn estos días que estamos tan cerca del reinicio de las clases, el alcalde de la ciudad, Maglio Cicardini, informó en detalle a este medio sobre cómo se superaron las dificultades que produjeron los aluviones del año pasado, anunciando también que este año las escuelas y colegios quedarán mejor que antes de la tragedia.

“Afortunadamente, y porque he estado muy preocupado por este tema y hemos trabajado con mucha responsabilidad al respecto, puedo decir que a la fecha, de los 9 establecimientos involucrados en la zona de aluvión, solo las dependencias del CEIA quedaron con complicaciones en su edificio. Pero la totalidad de los establecimientos han normalizado su situación”, resumió al iniciar su detallada exposición.

Más adelante continuó analizando el panorama comunal: “Como ustedes saben, a nivel sanitario, la escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, resultó con colapso de los alcantarillados. Sin embargo, desde que se reiniciaron las clases después del aluvión, ya no presenta problemas.

A nivel estructural, el recinto que resultó con mayores problemas fue el CEIA, debido a su infraestructura compuesta por paneles prefabricados. Pero el establecimiento se encuentra reubicado en su funcionamiento y ahora estamos empeñados en la reposición completa de su edificio.

Resultaron afectados también los módulos que conforman el nivel parvulario de la escuela Luis Cruz Martínez. Uno ya se encuentra habilitado y el otro se encuentra en proyecto de habilitación.

Este alcalde solicitó a los equipos a cargo de la normalización de los 9 establecimientos afectados, un levantamiento de las obras necesarias para mejorar plenamente las condiciones de funcionamiento. Del total, se postularon 7 establecimientos para obras de mejoramiento con fondos del Ministerio de Educación asignados para la emergencia. Estas son las escuelas Abraham Sepúlveda, Pucará, Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz, Liceo Mercedes Fritis, Las Canteras, María Luz Lanza Pizarro y la Escuela Isabel Peña Morales.

Junto a lo anterior, dos establecimientos se postularon a proyecto de diseño de arquitectura, entre ellos el CEIA, para su reposición total, y la Escuela Luis Cruz Martínez para la reposición de un módulo del nivel parvulario.

Lo importante es que la Municipalidad logró normalizar la situación de los establecimientos afectados: Todas las reparaciones fundamentales para operar se realizaron el mismo año pasado, de manera que todas las obras que comenzarán a ejecutarse son para MEJORAR las condiciones actuales de los establecimientos, es decir para que estén mejor que antes del aluvión.

Incluso en el aspecto sanitario, también el año pasado, mediante un convenio con la empresa sanitaria regional, se realizó una revisión, en los casos que era necesario una limpieza, de la totalidad de los establecimientos de la comuna, a costo de nuestro municipio, y en la actualidad, no hay reporte de situaciones críticas.

Quiero señalar, por ejemplo, que la situación del Liceo Mercedes Fritis Mackenney está complemente normalizada. Ahí la mayor pérdida del establecimiento estuvo en su Biblioteca. Sin embargo, se postuló en conjunto a otros 7 establecimientos, a proyectos del Ministerio de Educación para la recuperación de mobiliario.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación ha dispuesto de sus equipos y vías de financiamiento para colaborarnos con el mejoramiento de nuestros establecimientos. Los tiempos y montos asociados a las iniciativas están en estricta relación a los procesos administrativos ministeriales. Pero actualmente, ese establecimiento educacional no presenta problemas estructurales ni episodios sanitarios críticos.

En cuanto al CEIA el mismo año pasado comenzó su proceso de normalización de clases junto a los otros establecimientos en la ex escuela de Los Estandartes, ubicado en esa población, lugar en el que iniciará sus clases regularmente este año de acuerdo al calendario escolar regional.

Por todo esto puedo señalar con satisfacción que la situación escolar de la educación pública de nuestra comuna está completamente normalizada y preparada para iniciar el proceso escolar 2016. Sin perjuicio de eso, se sigue trabajando en mejorar aún más las dependencias de la escuelas y liceos, que gracias a los recursos que hemos tramitado con el Ministerio de Educación, quedarán en mejores condiciones que antes de ocurrida la emergencia climática.

También deseo aclarar algo que está circulando en las redes sociales, sobre un eventual retraso en el inicio de clases. Les puedo informar a los padres y apoderados de nuestros queridos alumnos que hasta hoy el Calendario Escolar Regional no se ha modificado. Oficialmente desde el Ministerio de Educación no ha habido ningún cambio en las fechas planificadas para el periodo lectivo 2016.

Así es que así estamos. Se ha trabajado mucho para superar la catástrofe y ya estamos preparados para iniciar con entusiasmo este año escolar y les puedo asegurar que con las obras nuevas que se harán este año, como lo he dicho muchas veces y que es algo que me he comprometido, Copiapó va a tener una mejor realidad educacional que antes de la tragedia que se nos vino en marzo pasado”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top