Gobierno otorga bonificaciones de la CNR e inician entrega de recursos por Fondo Rotatorio con empresa minera

logitoBajo esta modalidad, los agricultores beneficiados por la Comisión Nacional de Riego podrán acceder a los recursos del fondo para ejecutar con mayor rapidez sus proyectos.

En la Gobernación Provincial del Huasco, las autoridades encabezadas por el Intendente Miguel Vargas; la Gobernadora Provincial de Huasco, Alexandra Núñez; la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares; el coordinador de la Macro región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla y el Director Regional de INDAP, Leonardo Gros, realizaron la entrega de 3 bonificaciones del concurso 30-2015 “Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios – Zona De Catástrofe Por Aluvión Atacama” de la Ley 18.450 por más de $25 millones, oportunidad en que también se entregaron 4 certificados por un monto cercano a los $57 millones al alero del Fondo Rotatorio enfocado en la pequeña agricultura, iniciativa que mediante una alianza público-privada financiará obras de riego a cargo de la Comisión Nacional de Riego en la Provincia de Huasco.

A través del fondo rotatorio los pequeños agricultores podrán acceder a concursos que operan a través de la Comisión Nacional de Riego, teniendo acceso a los fondos disponibles para financiar sus obras, los cuales son administrados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, por un monto equivalente al 100% del valor del respectivo certificado de bonificación, cumpliendo los procedimientos administrativos previos a cada pago.

“Quiero destacar la alianza público-privada para avanzar en el crecimiento y desarrollo de la región, favoreciendo a quienes más lo necesitan, en este caso los pequeños agricultores. Valoramos enormemente el compromiso de la empresa Teck que se suma a esta tarea en conjunto con la Gobernación Provincial de Huasco, el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego e INDAP que permite dar vida a este fondo rotatorio que implica entregar recursos a los pequeños agricultores de Alto del Carmen que no están en condiciones de realizar los anticipos que se requieren para realizar las obras de riego. Es una iniciativa importante y pionera que es posible cuando las voluntades se unen tras un solo objetivo”, indicó el Intendente Miguel Vargas.

Asimismo, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, se refirió a la importancia de esta iniciativa para los agricultores de la zona. “Nace durante el primer mes luego de los aluviones cuando  la Minera Teck puso a disposición del Gobierno US$ 500 mil para apoyar a las zonas afectadas de la provincia, poniendo hincapié en la reposición de la infraestructura de riego que resultó tremendamente dañada. Con la Seremi de Agricultura e INDAP nos pusimos a trabajar en esta idea del fondo rotatorio para poder ayudar a los pequeños agricultores que no tenían los recursos para iniciar su obra”.

En tanto, la Seremi de Agricultura de Atacama, indicó que “sabemos que para los pequeños agricultores el acceso a los instrumentos de fomento al riego por la CNR es en gran parte desconocido, y están ahora gracias al trabajo de este Gobierno enfocados en acortar las brechas de desigualdad, accediendo a los recursos de la Ley. Por otro lado, también sabemos que es difícil para los pequeños agricultores contar con los recursos para financiar sus obras de riego; por lo tanto este convenio deja de manifiesto el trabajo mancomunado de los servicios del Ministerio de Agricultura, en pos de seguir avanzando en el fomento y eficiencia del riego en la agricultura familiar campesina de la Región de Atacama”.

En la ocasión, el coordinador de la Macro región Zona Norte destacó que “tras los aluviones de marzo del año pasado tanto el Ministro de Agricultura como los representantes de la CNR llegaron hasta la zona de la catástrofe a recorrer y acompañar a las personas, lo que ha seguido ocurriendo y que demuestra el compromiso del Ministerio con los regantes. Hoy estamos entregando 3 bonificaciones por un total de $25 millones del concurso Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios-Zona De Catástrofe Por Aluvión Atacama, que fue uno de los tres concursos de emergencia que se realizaron en esta zona y que en total permitieron entregar $4.500 millones, una cifra inédita que permitiría rápidamente dar solución a los problemas en la infraestructura de riego de la región”.

El personero de la CNR agregó que “estamos llegando a quienes más lo necesitan y que pocas veces acceden a estos beneficios, lo que se complementará con el aporte monetario de un fondo rotatorio que les permite a los agricultores rápidamente trabajar en la construcción de sus proyectos, ya que pueden financiar la pre-inversión de las obras y una vez que puedan cobrar el bono devolver el dinero al fondo para que otro agricultor pueda utilizar los recursos”.

En tanto, el Director de INDAP  recalcó que, La gracia de este convenio es que nos permite que aquellas pequeñas comunidades organizadas y las que todavía no lo son- además de personas naturales- puedan mejorar sus condiciones de riego y por tanto puedan mejorar su productividad accediendo a fuentes de financiamiento para las obras de riego con mayor flexibilidad, beneficiando con ello a más agricultores y agricultoras en la provincia. Garantizar el acceso a financiamiento anticipado -a través del trabajo en conjunto entre el sector privado y público- es solucionar un problema real y presente respecto al aporte propio para aquellos pequeños productores afectados por los aluviones, que por su situación y condición no lo pueden hacer pues la normativa vigente no lo permite”.”

El gerente de Comunidades y Asuntos Externos de Minera Teck, Esteban Illanes, dijo que “estamos contentos porque se ha podido materializar este apoyo que quisimos hacer a la provincia por los aluviones del año pasado como una forma de aliviar la situación de todos aquellos pequeños agricultores que se vieron afectados. Ha sido un trabajo grande de casi 6 o 7 meses antes de poder entregar los primeros aportes de este fondo rotatorio”.

A nombre de los regantes beneficiados con las bonificaciones de la CNR y el fondo rotatorio, Aldo Páez, representante de la Comunidad de Aguas Canal Crucesitas,  señaló que “fuimos beneficiados con un bono de $ 31 millones y como agricultor recibí un bono de $10 millones para un estanque acumulador. Con estos recursos podemos restablecer la toma de agua que resultó muy afectada con los aluviones, lo que se complementará con el fondo que permitirá la ejecución rápida de los proyectos”.

Envía esta noticia por Whatsapp
Agricultores analizan la realidad de la cuenca del río Copiapó

Continuando con el trabajo del Plan de Riego de la cuenca del río Copiapó, ejecutado por el equipo técnico de...