Exportaciones agrícolas y agroindustriales crecieron un 15% durante el 2015

logitoEl director de ProChile en Atacama, Juan Noemí, desarrolló una radiografía al sector que logró importantes ingresos a pesar del difícil escenario regional del 2015.

Cerca de un 15% aumentaron las exportaciones del sector agrícola y agroindustrial de la región de Atacama durante el año 2015 en relación al periodo anterior, pasando de los US$ 169 millones el 2014 a US$ 194 millones el 2015, lo que compensó en cierta medida la caída de los envíos regionales del sector minero, así lo expresó el director regional de ProChile, Juan Noemí Campos.

Este aumento se explica por el excelente desempeño de las exportaciones de vid, el que en los meses de enero a marzo del 2015 tuvieron un desarrollo notable en las provincias del Huasco y Copiapó, donde se concentran la mayoría de las empresas del rubro.

Otro aspecto que favoreció los resultados es la alta diversificación en variedades de uva de mesa, lo que permite estar presente en cerca de 60 países con diferentes gustos.

Noemí señaló quees notable la forma en que la producción se adecuó a las necesidades del mercado. Si bien hace 20 años Atacama sólo exportaba a Estados Unidos, para ingresar a otros mercados debió iniciar la producción de nuevas variedades, en el caso de la uva se pasó de las variedades blancas a las de color como es el caso de la Red Globe”.

La producción de fruta fresca ha tenido un avance tanto a nivel tecnológico como empresarial, con un nivel de conocimientos del mercado y de sus canales de comercialización muy desarrollado.

Variedades estrellas:

La uva Red Globe, representa el 26% de las exportaciones agrícolas de Atacama, mientras que la Thompson Seedles alcanzó un 24%; la variedad Flame Seedles un 18%, la subraone un 8%, la variedad Crimson un 6%; mientras que otros productos como aceituna de mesa, pasas y granadas representan la diferencia.

ProChile y el sector agrícola

ProChile está desarrollando un fuerte trabajo con los exportadores de uva de mesa, aceituna y productos del mar con la finalidad de permanecer en estos mercados. Durante el año 2015 se realizaron distintas acciones comerciales, las que fueron desde traer a importadores de diversas partes del mundo tales como China, México, Colombia y Estados Unidos, Australia, acciones que debido a su éxito se repetirán este año. En conjunto con APECO, se capacitaron empresas Pymes en comercio internacional a través de un convenio con la Universidad de Antofagasta. El diplomado tuvo lugar en Vallenar y Copiapó y benefició a 70 Pymes.

Durante el 2016 ya se tienen programadas Misiones Comerciales del pisco y vino a Estados Unidos y de fruta fresca a Asia, Centro y Norteamérica.

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