fbpx
Cerrar

Equipo del Ministerio de Obras Públicas visitó la localidad de Diego de Almagro para evaluar proyectos de reconstrucción

logitoCon la intención de evaluar el estado de avance de los proyectos de emergencia y reconstrucción de las localidades más afectadas por el aluvión del 25 de marzo pasado, el Seremi de Obras Públicas, César González, junto a su equipo de trabajo – integrado por directores de las distintas áreas que componen el ministerio- han elaborado una agenda de visitas a terreno y conversaciones tanto con las comunidades afectadas, como con las autoridades locales.

Es así como hace pocos días, junto a profesionales del MINVU, visitaron Diego de Almagro, lugar donde se reunieron con el Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra y analizaron la situación de la ciudad.

En la reunión el Gobernador Guerra, expuso la preocupación de la comunidad con la llegada del invierno Boliviano y las posibles situaciones que esto puede suscitar, por lo cual solicitó a los expertos realizar medidas de mitigación para prevenir posibles desastres como el del 25 de marzo pasado, con la finalidad de dar tranquilidad a los habitantes de una de las comunas más afectadas de la región.

El Seremi de Obras Públicas, César González, señaló que, “desde el primer momento hemos estado trabajando en la provincia para atender la emergencia y preparando proyectos para la etapa de reconstrucción. Particularmente en Diego de Almagro, se realizaron obras de ensanchamiento y encauce del Río Salado en los tramos donde existe espacio para trabajar.

Sobre este año, el Seremi agregó, “este 2016, iniciaremos nuevos proyectos de conservación del cauce aguas arriba de la ciudad, mientras se desarrolla un diseño de obras hidráulicas que propondrá soluciones definitivas que permitan disminuir el riesgo de la población ante eventos como el del 25 de marzo”.

Posteriormente, el equipo completo, en compañía del Gobernador de la provincia de Chañaral, visitaron los puntos más dañados de la localidad, para realizar in situ, la inspección correspondiente y analizar en terreno obras que pronto se iniciarán.

Tras la visita, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) indicó que se realizará la limpieza de cauce y desembanque en el sector aguas arriba de la localidad, al ingreso de la ciudad y en algunos tramos puntuales en la zona poblada. El Jefe de Planificación y Gestión (DOH), Roberto Alvarez, señaló, que, “el trabajo consistiría en el movimiento de tierra para mejorar las condiciones del cauce para enfrentar lluvias “normales”, lo demás requeriría de diseños de ingeniería propiamente tal”.

Por su parte, la Dirección de Vialidad, se encuentra ejecutando distintas obras de restitución de la conectividad en diversos caminos de la comuna, entre las cuales se destaca Ruta C-13 hacia Llanta y el Salvador y Ruta C-163 hacia Potrerillos. Además de caminos interiores, se consideran distintas obras para proteger la infraestructura vial, tales como encauzamiento de quebradas, protección con enrocados, construcción de Alcantarillas de mayor capacidad y badenes que permitan el libre escurrimiento de las aguas. Para la zona urbana de Diego de Almagro se consideran obras de mejoramiento de la carpeta asfáltica de la ruta C-13 y despeje del cauce en puentes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top