fbpx
Cerrar

Gobierno investiga a CGE, Gener y Transelec tras auditorías del CDEC

logitoInformes dan cuenta de cuestionamientos a algunas prácticas de las eléctricas, lo que -se analiza- podría influir en el despacho de las centrales.

Cuatro investigaciones en contra de distintas empresas de generación y transmisión eléctrica, tiene abiertas la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), todas ellas derivadas de diversas auditorías que ha realizado el CDEC-SIC, organismo que coordina la operación entre las eléctricas en el centro sur del país, respecto de algunas prácticas que podrían estar afectando la operación económica del sistema.

El fiscalizador se encuentra analizando los resultados de los informes realizados por el CDEC-SIC a Eléctrica Santiago (central Nueva Renca) y Guacolda, ambas filiales de AES Gener; Transnet -controlada por grupo CGE-, y Transelec, por algunos incumplimiento que se ha habrían detectado durante el 2015.

Según detallaron algunas fuentes, los informes harían referencia a prácticas en que habrían incurrido las empresas en temas como la declaración del costo combustible de algunas centrales, la disponibilidad de infraestructura para el despacho de energía o el funcionamiento de subestaciones, entre otras, las que podrían haber afectado la definición de los costos del sistema.

Desde 2014 a la fecha, dicen en el CDEC-SIC, se ha realizado doce auditorías, las que en su mayoría han sido remitidas a la SEC. En otros casos, como fue el de Guacolda, aunque el organismo había decidido no enviar antecedentes, fue el fiscalizador el que los solicitó para realizar su propio análisis. Según señalan en la SEC, las investigaciones están en una etapa inicial -de análisis de datos- y si se detecta algún incumplimiento se pasará a la formalización.

Esto es similar a la investigación que se lleva adelante contra la central GasAtacama de Endesa, en el Norte Grande, a la que ya se solicitaron datos adicionales, lo que deberán ser entregados en marzo.

Un decreto de 2013 fue el que dio al CDEC la facultad de realizar estas auditorías, y el directorio del organismo ha manifestado su intención de ejercerla a plenitud.

“Las auditorías son una facultad que la legislación le otorga a los CDEC para garantizar, entre otras cosas, que la información que utilizamos y que proviene de las empresas que coordinamos es fidedigna”, señaló Andrés Salgado, director ejecutivo del organismo.

De hecho, el organismo creó una unidad especial para realizar estas auditorías -la que tiene presupuesto y plan de trabajo-, aunque para materias muy específicas han contratado asesores chilenos y extranjeros para que realicen los informes.

De todos modos, el tema no es del todo nuevo. En 2011 Codelco llegó hasta el Panel de Expertos -órgano que dirime las disputas- para obligar a las generadoras del SING a sincerar su estructura de costos en los contratos de gas natural. El Panel le dio la razón, señalando que las empresas no podían declarar los costos “a su conveniencia”.

Prácticas cuestionadas

Entre los temas que el fiscalizador está poniendo atención, ya que podrían afectar la operación del sistema, lo que tiene un correlato en los costos, está, por ejemplo, la declaración del costo de combustible como variable.

Durante su última sesión, el directorio del CDEC-SIC acordó instruir a las eléctricas en dos materias: obligarlas a declarar sus costos de combustible y otros con anterioridad al despacho de la central, y también sincerar el tipo de contratos que tenían, lo que en caso de estar bajo la modalidad take or pay (úsalo o págalo), debían ser considerados de costo variable cero.

Diversas fuentes señalan que, además, en el caso de las generadoras, se vigilan todos los aspectos que puedan influir en la operación y en la seguridad del servicio, mientras que para las empresas de transmisión, el foco está puesto en la configuración, disponibilidad y confiabilidad de las instalaciones, como subestaciones eléctricas, redes y equipos.

 Fuente DF
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top