fbpx
Cerrar

La gobernadora (s) de Copiapó, entregan recomendaciones para prevenir robo en viviendas

logitoOrganizarse con los vecinos es una de las prácticas más recomendables para prevenir este delito, que presenta mayores posibilidades de ocurrencia en periodos de vacaciones.

En el marco de la últimas semanas en el que muchas personas aún pueden salir o se encuentran de vacaciones, la gobernadora (s) de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla Barrios, entregó una serie de consejos prácticos a la comunidad para que prevenga el delito de robo en sus casas durante la época estival, pues en las vacaciones se presentan mayores condiciones para que los delincuentes aprovechen de perpetrar este ilícito, que en Atacama durante el verano pasado (Enero – Febrero) registró 248 casos.

“Durante los periodos de vacaciones se generan mayores condiciones para que los delincuentes roben en nuestros hogares, sobre todo aprovechando que muchas veces las casas están sin moradores; por lo cual debemos extremar las medidas de resguardo y organizarnos con nuestros familiares y vecinos para que nos ayuden a cuidar nuestras viviendas cuando nos ausentamos”, manifestó la autoridad.

La primera medida es resguardar la información y no dar a conocer públicamente que días se estará fuera de casa por vacaciones, evitando comentarlo ante la presencia de desconocidos y a través de las redes sociales como facebook, Instagram o twitter, donde muchas veces la gente sube fotos o comenta lo hermoso de los lugares que estás visitando.

Otro de los puntos claves sobre cómo evitar un robo en casa durante las vacaciones, es asegurarse de que todo está bien cerrado antes de que salgamos de ella, revisando cada una de las puertas y ventanas, reforzando las que estén con protecciones débiles.

Generar la idea de que la vivienda está con moradores es otra de las recomendaciones, para lo cual es ideal que un vecino de confianza o familiar pueda regar el jardín, no dejar que se acumulen la correspondencia y cuentas que lleguen, encender y apagar las luces, tender ropa, y otras acciones que hagan parecer que hay gente en el domicilio.

Si tenemos tuberías, muros o árboles que puedan facilitar el acceso a nuestra vivienda, debemos obstaculizarlos para disminuir el riesgo de robo, y si disponemos de un sistema de alarma en casa, debemos activarlo siempre que vayamos a salir.

ESTADISTICAS

La gobernadora (s) de la Provincia de Copiapó, además de entregar las recomendaciones, se refirió a las estadísticas de robos en viviendas con los que cuenta la Subsecretaría de Prevención del Delito, las que agrupan los casos policiales registrados por Carabineros y la PDI, indicando que Copiapó es la comuna en la que se produce el 60% de este ilícito de todos los casos de la región.

De igual forma indicó, que el menor registro de robos a viviendas durante el verano en Atacama (Enero – Febrero), se produjo el 2008 con 132 casos, mientras que el máximo fue el 2012 con 315 robos a viviendas.

Respecto del total histórico de robos a viviendas, considerando todos los años desde el 2005 al 2015, Atacama registra un promedio de 1209 robos a viviendas, mientras que a nivel país el número de casos asciende a los 70.139, lo que implica que en este periodo de tiempo, en Atacama se produce el 1.72% del promedio total de robos en viviendas registrados en el país.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top