fbpx
Cerrar

¿Qué alimentos se pueden congelar en el hogar?

logitoPara aprovechar los alimentos y todos sus nutrientes, una buena opción, que también ayudará al bolsillo y a ahorrar tiempo, es congelar la comida. Según expertos existen preparaciones que podemos guardar incluso por un año.

Según la Red de Expertos de Sodexo, empresa líder en servicios de calidad de vida, “al querer congelar los alimentos hay que considerar algunas medidas. Por ejemplo, no todos los productos deben lavarse o cocinarse antes de ser congelados y lo más importante, los alimentos no se pueden congelar en cualquier formato. Un caso típico es la papa, ya que debido a sus características, se ablanda con las bajas temperaturas, por lo que sólo se puede congelar en forma de puré”, explican los especialista

  • Frutas: Antes de ser congeladas, hay que lavarlas y secarlas cuidadosamente. Algunas de las frutas que soportan bajas temperaturas son las frutillas, el plátano, la sandía, el melón, las frambuesas y cerezas. Es importante saber que las frutas congeladas son apropiadas para preparar batidos, helados o postres.
  • Verduras: La gran mayoría de las verduras se pueden congelar, pero se recomienda que aquellas que se comerán crudas, no se congelen, por ejemplo, tomates, pepinos, lechugas o pimentones, ya que el frío afecta la textura, el color, el sabor y el valor nutricional. Para cocinarlas no es necesario descongelarlas, se pueden hervir directamente.
  • Pastas y arroces: Antes de congelarlos se debe añadir un poco de aceite para que sea más fácil recalentarlos al momento de ser descongelados.
  • Carnes y derivados: En general, este tipo de productos se mantiene en buen estado al estar congelados. Uno de los beneficios es que se pueden congelar crudos o cocidos. En el caso de congelarlos crudos, no se deben lavar para no disminuir su calidad. Tanto en las carnes de vacuno, cerdo, cordero y aves, la recomendación es limpiarlas bien y sacarle restos de grasa.
  • Pescados y mariscos: Son carnes más delicadas, por lo que sólo se deben congelar si están muy frescos. En el caso de los mariscos, éstos hay que coserlos antes de congelar. Los pescados hay que lavarlos y secarlos bien antes de exponerlos a bajas temperaturas.
  • Pan: Hay que guardarlo en bolsas aptas para congelar alimentos. Para descongelarlo, se puede tostar directamente o dejarlo a temperatura ambiente.
  • Huevos: No se pueden congelar enteros y crudos. Sólo está la posibilidad de hacerlos batidos o separar las yemas y claras.
  • Platos preparados en casa: Todos los platos que se preparan pueden ser congelados. Lo ideal es repartirlos en diferentes recipientes, de acuerdo a las porciones que se necesiten. No deben llenarse hasta el borde, ya que al congelarse, el contenido se expande. Los únicos platos que no se pueden congelar son los que contengan algún tipo de salsa o crema, pues la harina o el almidón se cortan a temperaturas muy bajas.

Fuente: BONITAS

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top