fbpx
Cerrar

Cochilco: “Codelco y Enami podrían explotar el litio por sí solas”

logitoSergio Hernández, Vicepresidente ejecutivo de Cochilco, enfatiza que es una de las posibilidades, pero advierte que la decisión la deben tomar las compañías. Además, destaca el contrato entre Corfo y Rockwood.

Desde que el gobierno anunció la nueva política nacional del litio, el pasado 25 de enero, se han dado varios pasos que apuntan a aumentar la producción del mineral, aunque con un nuevo foco.

Por ejemplo, Codelco informó ese mismo día que seleccionará a un socio estratégico a fines de 2016, con el cual explorará y explotará el litio en las pertenencias que tiene en los salares de Maricunga y Pedernales. Además, a inicios de febrero, Corfo y Rockwood renovaron el contrato que tenían en el Salar de Atacama, mejorando sustancialmente las condiciones: la firma estadounidense pagará una comisión indexada a la variación del precio del mineral y podrá aumentar su producción anual de carbonato de litio, desde 24 mil toneladas a 70 mil.

En este escenario, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, analiza las alternativas que tiene el Estado para explotar este recurso definido como no concesible. Hernández tendrá un rol importante, pues integrará el Comité Corfo para el Litio, que liderará esta nueva política.

¿Cómo va la creación del Comité Corfo?

Si bien aún no se crea, está la idea de que sesione por primera vez en marzo. De todos modos, como Cochilco hemos colaborado con Corfo y otras autoridades en la redacción de la resolución que lo crea. El objetivo es darle el mayor nivel posible de autoridades de gobierno y poder contribuir con esto a la política de litio y de gobernanza de los salares.

¿Qué opciones se barajan para aumentar la producción?

Al declarar al litio como no concesible, el Estado tiene la reserva para su desarrollo. Entre las razones está que este mineral se encuentra en pertenencias mineras a gran escala, en Codelco y Enami. En tanto, Corfo tiene una expertise muy grande en la mantención de yacimientos de litio, que ha concesionado a SQM y a Rockwood.

Es decir, el foco estará puesto en Corfo, Codelco y Enami…

En definitiva, no se descarta que tanto Corfo como Codelco y Enami puedan realizar estas operaciones de explotación del litio con terceros, como lo prueba el nuevo contrato que Corfo ha tenido con Rockwood.

¿Y en el caso de Codelco y Enami?

Codelco, por su parte, ya anunció que buscará un socio estratégico para explotar el mineral. De todos modos, Codelco y Enami podrían explotar el litio por sí solas.

¿Sin los privados?

Primero, ambas compañías tienen pertenencias mineras que contienen litio, lo que se suma a que sus respectivas leyes orgánicas les permiten explotar directamente el mineral. Es decir, no hay ningún impedimento jurídico para ello.

Codelco ya firmó un convenio con Corfo en esta materia y Enami también está explorando la conveniencia de desarrollar otro tipo de minerales en su capacidad industrial, no solo cobre. Y como se trata de fortalecer la estrategia de diversificación productiva de la minería en Chile, evidentemente este objetivo se puede cumplir con las empresas mencionadas.

Pero actualmente no tienen la expertise…

La verdad es que existen varias posibilidades. Es posible que necesiten socios, es posible que lo hagan solos. La expertise se aprende o se puede contratar a gente especializada (asesores y/o operadores), asociarse con terceros, etc. Las opciones están abiertas, pero al final la decisión la toman las propias empresas.

¿Cómo ve el contrato que firmaron Corfo y Rockwood?

A nosotros nos parece que lo que ha obtenido Corfo en este memorándum de entendimiento es notable, porque marca una pauta de cómo el Estado debe defender los intereses de Chile sobre sus recursos naturales, sin dejar de entender la razonable y muy conveniente iniciativa privada, que rentabiliza el negocio.

Primero, ha obtenido un royalty para Corfo, por lo tanto, para el Estado. Segundo, también tiene la ventaja de establecer un valor compartido con las comunidades locales ligadas a los yacimientos donde se explota el litio, a través de distintos mecanismos que los privados puedan convenir con las comunidades.

¿Esto sienta un precedente?

No cabe la menor duda. Los nuevos contratos que se suscriban considerarán este tipo de beneficios como imprescindibles para la negociación. Es un muy buen precedente. Sin embargo, todo dependerá de las características de explotación de cada yacimiento, por lo que cada negociación tendrá sus particularidades, ya que los yacimientos tienen costos y escalas de producción diferentes, por ejemplo.

Fuente MCH- La Tercera

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top