fbpx
Cerrar

Sernageomin libera acceso a informes y mapas de aluviones de 2015

logitoLa institución busca promover el control público sobre las decisiones de uso de suelo en Chile.

Bajo la premisa de que “los desastres no son naturales, sino consecuencia de decisiones humanas”, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) concretó una nueva liberación de acceso a informes y mapas, esta vez correspondientes a los aluviones ocurridos en 2015 en la zona norte de Chile, particularmente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El material permanecía accesible sólo a través de la Ley de Transparencia, que puede ser invocada por la ciudadanía para obtener respuesta en un plazo de 20 días hábiles, pero desde ahora esta información está publicada en la página web Sernageomin.cl, lo que permite una consulta directa.

La institución comentó al respecto que “el objetivo es promover mayor conciencia sobre la importancia del ordenamiento territorial y la necesidad de disponer de obras civiles de mitigación, pero sobre todo que las instituciones, los medios de comunicación y la ciudadanía en general incorporen que los desastres de origen geológico son un tema que implica decisiones humanas, y que por lo mismo no corresponde victimizarse ante la naturaleza, ni sorprenderse, sino comprender que se trata de fenómenos descifrables, que tienen pautas y se repiten al estudiar su historia”. “De hecho, puntualizó el servicio, los peligros geológicos son comprensibles mediante el principio que señala que ‘lo sucedido en el pasado, tiende a repetirse en el presente y en el futuro’”

El material, elaborado por la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial del Sernageomin, comprende esta vez 39 mapas e informes sobre la zonificación de inundación por remociones en masa (aluviones, deslizamientos de suelo y caídas de roca), desbordes de cauces y anegamientos, utilizados para la gestión de crisis de diversos Comités Operativos de Emergencia (COE). Al respecto, la institución precisó que se trata de mapas de episodios puntuales, de manera que no zonifican todas las áreas históricamente susceptibles de ser afectadas por eventos hidrometeorológicos como los registrados en 2015.

Cabe señalar que el Sernageomin liberó en mayo de 2014 el acceso a los mapas de peligros volcánicos. Esto fue sucedido en octubre de 2015 por la liberación de archivos de peligros de remociones en masa, maremotos y resistencia sísmica, lo que en esta ocasión (febrero de 2016) se amplió con la liberación de informes de aluviones registrados en tres regiones del norte. Ello significa un total de 109 archivos de peligros geológicos, además de los mencionados mapas volcánicos.

En el trasfondo de la misma política, la institución desarrolla y actualiza desde junio de 2015 el Registro de Desastres de Origen Geológico en Chile, sobre la base de información catastrada por el Sernageomin y aportada por la ciudadanía a través de la cuenta de tuiter @Sernageomin, respecto de peligros geológicos registrados en todas las regiones del país, tanto en invierno como en verano.

Por ley, Sernageomin es la institución técnica a cargo de generar informes y mapas (hasta ahora, no vinculantes) sobre los peligros geológicos del territorio de Chile, para el uso de instituciones con injerencia en el ordenamiento territorial, tales como municipalidades, intendencias, y los ministerios de Obras Públicas (MOP), Medioambiente (MMA), Vivienda y Urbanismo (MINVU), entre otros. Lo anterior, respecto de instrumentos de planificación del uso del suelo, tales como Plan Regulador Comunal; Intercomunal; Seccional; Metropolitano; de Desarrollo Regional, etc.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top