fbpx
Cerrar

Diputados revisaron situación que afecta a Televisión Nacional de Chile

logitoEl presidente del canal público, Ricardo Solari, así como el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, concurrieron a exponer sobre la situación del canal ante la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Con el objeto de revisar los antecedentes sobre despidos de trabajadores en los centros regionales de Televisión Nacional de Chile y las medidas que se están tomando para abordar la crisis económica y de audiencia que enfrenta la señal estatal, concurrieron ante la Comisión de Ciencias, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz y el Presidente del Directorio de TVN, Ricardo Solari.

En la oportunidad, Solari se refirió a los problemas que enfrenta el canal y no descartó nuevas desvinculaciones de funcionarios.

Por su parte, el Ministro Díaz indicó que es necesario hacerse cargo de las transformaciones de TVN para que cumpla con el rol público en el contexto del Chile de hoy.

“Eso significa discutir sobre su misión, su gobierno corporativo, sobre su financiamiento y lo que hemos dicho es que estamos trabajando indicaciones al proyecto que ya tiene 9 años en el Congreso, reponer esa discusión y ojalá arribar a un consenso nacional respecto del tipo de televisión pública, las tareas y financiamiento conque debe contar un canal al servicio de todos los chilenos”, enfatizó.

Asimismo, se abordó el proyecto de canal cultural educativo que TVN está desarrollando.

Al respecto, la diputada María José Hoffmann (UDI) sostuvo que vale la pena tomarse en serio el debate sobre la situación que afecta a TVN, y aunque saben que hay un hito de urgencia de presentar el proyecto de canal cultural, primero es importante que éste explique “cómo pretende y cuál es la estrategia para salir de la crisis en la que está hoy día, si van a continuar estos despidos y cuál es la alternativa para que el canal funcione mejor y realmente tenga el rol público que muchos esperamos”.

Sobre la posibilidad de inyectar más recursos, la legisladora criticó que “entrar a subsidiar a un canal que tiene números rojos” sin abordar el debate de fondo, sobre su rol público, “cuando además se cierran las señales regionales”, primero debe existir una autocrítica de lo que está haciendo TVN, puntualizó.

“Para mí no necesariamente tiene que ser de propiedad del Estado, pueden haber distintos caminos pero ese es el debate que tenemos que enfrentar (…) Los malos resultados están sacrificando el rol público que debería tener TVN”. concluyó.

Por su parte, el diputado radical Alberto Robles, manifestó que los parlamentarios están preocupados sobre cuál es la política de TVN, que hoy está haciendo lo que cualquier empresa en el mercado haría si sus ingresos son menores a los costos, que es reducir personal y buscar recursos nuevos, por ejemplo, en el mercado publicitario, pero la duda es si “¿ese es el deber del canal público?”.

Sobre los plazos para retomar el debate legislativo del proyecto que modifica la Ley de Televisión Nacional o la creación del canal cultural, explicó que el gobierno solo expresó la voluntad pero no puso fechas concretas.

El legislador dijo que Chile necesita un espacio público cultural, que permita el desarrollo y la educación, con programas que no necesariamente atraen a la mayoría de la gente, pero sí que el público debe tener la opción de llegar, sobre todo el público que solo ven televisión abierta.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top