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Atacama sería la primera región en tener una de las redes viales más extensas del país

logitoSerán 2.200 km de caminos que se construirán en la Región de Atacama para fines del 2018.

El subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Galilea O., junto al Intendente de Atacama, Miguel Vargas C. y el Seremi de Obras Públicas, César González P., visitaron Carrizal Bajo, con la intención de inspeccionar los trabajos casi finalizados que comprende el “Programa de Pavimentos y Caminos Básicos: Mejoramiento y Conservación Vial para el desarrollo de Atacama”, el que busca mejorar: la calidad de la infraestructura vial en las localidades rurales de la región y la calidad de vida de sus habitantes, asegurando la accesibilidad de zonas alejadas hacia escuelas rurales, consultorios, hospitales y otros centros de servicios comunitarios. Todo esto, con el fin de disminuir las brechas competitivas de los sectores productivos locales, tales como, la pequeña y mediana minería, pesca artesanal, pequeños agricultores y el desarrollo turístico.

En su visita a esta localidad, el Subsecretario de Obras públicas, manifestó, “entre Carrizal Bajo y Huasco Bajo, tenemos alrededor de 50 kms, de caminos que están en fase terminal, con un excelente estándar, lo que permitiría recuperar una de las zonas costeras con las mejores playas del país. Queremos que Carrizal forme parte de las zonas turísticas más visitadas de la región, y el hecho de tener un camino de estas características les favorece enormemente”.

Este proyecto se inició durante 2014 mediante la firma del convenio mandato e inicio de ejecución de las obras del proyecto denominado “Conservación de caminos básicos de interés regional”, financiado con recursos FNDR. Así mismo el programa contempla realizar una verdadera transformación de la infraestructura vial de la Región de Atacama, cuya propuesta incluye, el mejoramiento de 1.070 kilómetros de caminos básicos empleando la solución de estabilización con carpeta de rodadura granular incorporando bischofita, junto al mejoramiento de 1.190 kilómetros de caminos básicos empleando la solución de “base estabilizada” y “Cape Seal”, como revestimiento asfáltico, para aplicar en localidades rurales y caminos productivos troncales.

“Ninguna localidad de la Región de Atacama de a lo menos 100 habitantes, se quedará sin conexión pavimentada, con esto me refiero a las zonas cordilleranas, el Paso San Francisco, el borde costero, las proximidades de Huasco, de Vallenar, de Chañaral, el río Copiapó, Tierra Amarilla, entre otras, lo que significa que esta puede ser una de las primeras regiones del país en tener una de las redes viales más extensa, completamente pavimentada a finales del 2018”, señaló Galilea.

Actualmente, la red vial de la Región de Atacama cuenta con un total de 7.249 km en las tres provincias, distribuidas en 2.230 km en Chañaral, 3.374 en Copiapó y 1.645 en Huasco. De ellos, se atenderán con el programa 722 km. en la Provincia de Chañaral, 940 km. en la Provincia de Copiapó y 600 km. en la Provincia de Huasco, totalizando 2.261 km. mejorados.

Todos estos caminos están incluidos en el Convenio de Programación, los cuales ascienden en total a 2.261 km a intervenir por esta iniciativa de un total de 7.249 km a nivel regional serán ejecutados en el período 2014-2019 de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria definida en el Convenio y al avance en la elaboración de los proyectos respectivos. De todas formas se ha buscado avanzar en primer lugar en la ejecución de los caminos de mayor demanda vehicular y caminos que brindan conectividad a localidades con rutas de acceso que se encontraban a la fecha con menor estándar (caminos de tierra o ripio), lo que representa un avance significativo en la calidad de vida de sus habitantes, mejorar su competitividad productiva y, en general, caminos con alto impacto social.

Sobre el tema, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, señaló, “con el Ministerio de Obras Públicas, nos comprometimos durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet mejorar el estándar de más de 2 mil kilómetros de caminos básicos en la región de Atacama, y éste tramo desde Carrizal Bajo, hasta la localidad de Huasco Bajo, forma parte de este conjunto de iniciativas que se materializarán; se han dispuesto los primeros 12 mil millones de pesos del FNDR para el 2016 cumplir fielmente el convenio con el MOP, estimándose la materialización de unos 600 kilómetros de caminos beneficiando a todas las comunas de Atacama”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, César González, explicó que, “éste es un proyecto que considera una inversión de alrededor de M$ 138 mil millones de pesos, el cual genera un gran impacto social, ya que permite incorporar medidas de seguridad vial según las necesidades del área, además de beneficiar a sectores productivos de la pequeña y mediana agricultura, así como la pesca artesanal y el turismo, debido al mayor y mejor acceso a sus centros productivos”.

En relación a la pequeña minería que también se verá beneficiada, González afirmó, “en este sentido se requiere pavimentar caminos troncales de acceso a distritos mineros, que cuenten con un tránsito relativamente mayor, lo que permitirá beneficiar a gran cantidad de usuarios”.

Sobre cómo se realizarán estos trabajos, el Director de Vialidad, Raúl Cornejo, sostuvo, “estamos abordando esta tarea a través de dos modalidades. Partimos el 2014 con administración directa, es decir, con personal y maquinaria propia del MOP. Pensamos abordar alrededor del 40% de los 2.200 km a través de esta modalidad. Los restantes kilómetros están siendo licitados mediante contratos de conservación vial, con lo cual esperamos dar un impulso a las empresas contratistas locales, para apoyar la reactivación de la economía regional”.

 

Finalmente, se espera que las grandes empresas mineras que comprometieron el mejoramiento de caminos productivos mineros para la pequeña minería, cumplan con lo señalado el año pasado en medio de la catástrofe del 25M. Donde unos 100 km anuales sean aportados por las empresas mineras grandes, en el programa de “La Minería apoya a la Minería”.

 

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