Fondos A y B de las AFP perdieron prácticamente todo lo recaudado en 2015

logitoLa Superintendencia de Pensiones publicó los resultados de los estados de los fondos A y B de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones -AFP- y las pérdidas son millonarias.

En las dos semanas de 2016, ambos fondos prácticamente perdieron todo lo que recaudaron el 2015.

Por un lado, el A había logrado una rentabilidad de3,79% en 2015. Lo perdido hasta ahora es de 3,11%. Por el otro, el fondo B logró un ingreso del 2,49% el año pasado, mientras que la merma en el 2016 es de 2,41%.

Según el economista Uri Wainer, la caída de las AFP va estrechamente ligado a la baja en las bolsas de valores internacionales.

Los análisis se adjuntan a los resultados obtenidos por la bolsa de valores local. El IPSA, por ejemplo, cayó un 8,24% al 15 de enero pasado, mientras que el Dow Jones bajó a un 8,16%.

En Asia, la situación es aún más crítica. La bolsa de Shanghai, en China, alcanzó pérdidas de hasta un 19,1%.

Las bajas repercuten en los fondos, pero debiesen ser fluctuantes durante gran parte del año. El economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, llamó a la calma.

Para el académico, los fondos A y B debiesen ser tomados por personas jóvenes o que recién ingresan al mundo laboral, por lo que el impacto, más allá de lo económico, no debiese ser traumático.

Fuente: BioBioChile

Envía esta noticia por Whatsapp
Comprueban buenos resultados en control de plaga de la uva

La directora ejecutiva nacional del programa de control de la plaga Lobesia Botrana (polilla del racimo de la vid) del...