fbpx
Cerrar

Comprueban buenos resultados en control de plaga de la uva

logitoLa directora ejecutiva nacional del programa de control de la plaga Lobesia Botrana (polilla del racimo de la vid) del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Grisel Monje, en visita a Copiapó, dejó en claro que el control de la plaga, desde iniciado el programa en 2008, ha tenido positivos resultados, lográndose impedir su establecimiento, y solo se han reportado hallazgos de ejemplares adultos aislados en zonas urbanas, no así focos de reproducción.

 

La especialista resaltó que cada temporada se viene registrando un número menor de capturas, por lo que los esfuerzos en conjunto con el sector productivo y comercializador de uva de mesa, están puestos en erradicar la presencia de la polilla definitivamente. “Comparativamente al resto del país esta región  se encuentra con un status fitosanitario superior”, destacó Monje.

 

La directora ejecutiva junto al  director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, y el equipo regional del programa hicieron una visita a varios domicilios ubicados en la población El Palomar, que mantienen trampas para la vigilancia de la plaga. En un par de éstas, tiempo atrás se detectaron ejemplares adultos del insecto.

 

“Quisimos visitar esta zona para conocer el entorno, para ver qué puede estar ocurriendo acá y para ver el factor de riesgo, en el fondo, que está llevándonos a que haya capturas en el pasado aquí. En general nosotros estamos asociando estas capturas a eventos que no son propios de esta región, sino que más bien sucede porque viene algún material contaminado principalmente desde la zona central”, dijo Grisel Monje.

 

Por su parte, el director regional del SAG indicó que prueba del buen resultado del programa de control es que el proceso exportador frutícola se viene desarrollando de manera normal, tanto en los años pasados como en el actual.  Valencia resaltó que “para mantener la favorable situación actual, además de los esfuerzos de los servicios públicos, se requiere el compromiso de los agricultores y la ciudadanía en general, de modo de respaldar la condición exportadora de la región”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top