fbpx
Cerrar

Autoridades constatan avances en agricultura y planifican nuevas iniciativas para el sector

logitoEl Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, sostuvo una reunión con el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, para seguir fortaleciendo la labor investigativa y transferencia tecnológica en la zona.

El 2015 no fue un año fácil para la agricultura en Atacama. Los aluviones del 25M golpearon fuerza a cinco de nueve comunas en la región, lo cual sumado a la creciente escasez hídrica, hicieron que el Gobierno redoblara sus esfuerzos para mantener el desarrollo agrícola. En esa línea, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), institución dependiente del Ministerio de Agricultura, a través de programas financiados por el FNDR y el FIC del Gobierno Regional, logró un impacto importante en el ámbito productivo y en la innovación del agro. Por esta razón, el Director Nacional de la Institución, Julio Kalazich, y el Intendente Miguel Vargas se reunieron para delinear un trabajo en conjunto y seguir avanzando en rubros como las hortalizas y los olivos en las provincias de Copiapó y Huasco con miras al 2016.

El encuentro se realizó en la Gobernación de la Provincia del Huasco, y también contó con la asistencia de la Gobernadora Alexandra Nuñez; la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares y la Encargada del Centro Experimental INIA Huasco, Verónica Arancibia. Entre los temas tratados,  destacaron los resultados del programa FNDR de hortalizas y olivos ejecutado por INIA, la definición de un plan estratégico con otros organismos del agro para impulsar rubros como el caprino y hortalizas, y el compromiso del Gobierno Regional para darle continuidad al trabajo de INIA en la región.

Tras la reunión, el Intendente Miguel Vargas sostuvo que “es importante la presencia de autoridades con jerarquía nacional en la región, ya que eso nos demuestra que Atacama está presente cuando se tratan temas de crecimiento y desarrollo. El 2015 no fue un año positivo en términos agrícolas, ya que la grave escasez hídrica y el paso de los aluviones, fueron factores trascendentales en el desarrollo del sector. Sin embargo, como Gobierno logramos sacar adelante importantes proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, situación muy auspiciosa para nuestros agricultores. Proyectos como la obtención de hortalizas baby y la caracterización de las propiedades funcionales de hortalizas frescas y deshidratadas mediante energía solar, buscan mejorar la competitividad, agregar valor a los productos y utilizar las energías renovables no convencionales que tenemos a disposición en la Región de Atacama”.

Por su parte, el Director Nacional de INIA destacó la labor que realiza la institución para mejorar la productividad y la generación de nuevos productos agrícolas con sello local. “Tuvimos un 2015 donde avanzamos bastante en el mejoramiento de sistemas productivos y el aprovechamiento del recurso hídrico, que son los temas críticos en Atacama. Sin embargo, también pudimos entregar nuevas herramientas para que los agricultores sean capaces de elaborar nuevos productos como las hortalizas miniaturas y hortalizas deshidratadas, los cuales tienen una rentabilidad interesante en el mercado. Pero esto no se acaba acá y próximamente tendremos nuevas noticias para los agricultores que de seguro los podrán muy contentos”, afirmó Julio Kalazich.

En tanto, la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares valoró el trabajo del INIA en la región. “Sin duda el trabajo que realiza el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, ha sido un aporte trascendental para avanzar y aportar en la investigación, innovación y transferencia tecnológica del sector agrícola. En particular, posterior a los aluviones, su trabajo cobró real importancia, al realizar un estudio de las condiciones de los suelos, dando respuesta a los agricultores/as, de las actuales condiciones químicas y determinando el trabajo que había que realizar, para reactivar la producción en nuestra región”, apuntó la autoridad.

Actualmente, son cuatro los proyectos FIC que está llevando a cabo INIA en la región, de los cuales tres terminan en marzo próximo. Entre ellos destaca el cultivo de hortalizas baby y el potenciamiento del cultivo de la Quínoa en la región, el cual está en su etapa inicial y espera beneficiar a más de dos mil personas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top