Director Regional del INE Atacama expuso ante gabinete regional los avances del Censo 2017 y las cifras del último informe del empleo

logito

La autoridad estadística de Atacama se refirió a la próxima conformación de las comisiones censales y retrató la situación del empleo en la región y Vallenar analizando tablas y gráficos

Por invitación del Intendente de Atacama Miguel Vargas, el director de INE Atacama, Sergio Barraza, participó del primer gabinete de gobierno del 2016, junto a Rossana Moyano, jefa de la Unidad técnica de la repartición. El encuentro se realizó el lunes 4 de enero en el salón de honor de la Intendencia, ante la presencia del Intendente Regional, Gobernadores provinciales, seremis y algunos directores de servicios.

En la ocasión, la autoridad estadística informó sobre el avance de las etapas del Censo Abreviado 2017, refiriéndose especialmente a la conformación de la comisión nacional del censo, hito que da pie para replicar la instancia en regiones. “Nosotros esperamos constituir la comisión regional de Atacama, a fines de este mes (enero). Posteriormente se constituirán las comisiones provinciales de Huasco y Chañaral, presididas por sus respectivos Gobernadores, dispone los decretos supremos respectivos” explicó el director. También se establece que en la provincia capital, la comisión regional reemplaza a la provincial, es caso de la Provincia de Copiapó, la que no se constituirá comisión provincial. Respecto a las subcomisiones, aclaró al gabinete que se constituyen generalmente la de Reclutamiento y Seguridad; la de Difusión y Publicidad y la de Transporte y Telecomunicaciones.

Posteriormente Sergio Barraza, con el apoyo de Rossana Moyano, jefe de la Unidad técnica del INE, expuso las cifras de empleo de la región y de la ciudad de Vallenar, en base a los datos arrojados por el último informe correspondiente al trimestre móvil septiembre-noviembre 2015.

A través de tablas y gráficos el director de la repartición estadística retrató el comportamiento de la población en fuerza de trabajo, los ocupados, los desocupados y los inactivos, cotejando los datos con años anteriores. “La estimación de la fuerza de trabajo a nivel regional alcanzó a 136.700 personas, decreciendo 3,2%, es decir 4.540 personas, respecto a septiembre – noviembre 2014. Con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró un incremento de 0,8%, es decir 1.040 personas” detalló el estadista.

La disminución de la tasa de desocupación de la región, sostuvo Barraza, tiene relación con el aumento de la población inactiva “es un fenómeno que ya lleva registrándose 18 trimestres móviles consecutivos”.

Al término de la presentación, los miembros del gabinete realizaron diferentes consultas respecto al tema del empleo; finalmente el Intendente Regional agradeció la participación de los personeros del INE.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Escritora de 83 años Lanza su libro “Dibujos en el tiempo”

En las dependencias de la Biblioteca del Museo Regional se lanzó oficialmente el libro “Dibujos en el Tiempo”, de la...