fbpx
Cerrar

Seremi de Minería, Reinaldo Leiva Sáez: “Nuestro principal desafío es mantener la actividad de la pequeña minería para el 2016”

logito

La autoridad regional hizo un balance de los logros 2015, destacando el traspaso en arrendamiento de pertenencias mineras de empresas a las Asociaciones y Sindicatos Mineros de Atacama, para mantener la actividad productiva.

Dentro de los desafíos para el próximo año está continuar con la normalización de faenas mineras y concretar un catastro de los pirquineros.

Sobre el cumplimiento de las principales tareas del sector, que se materializaron este año en beneficio de los pequeños mineros y pirquineros de la región, se refirió el Secretario Regional Ministerial de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva Sáez durante esta jornada. El traspaso de pertenencias mineras, en arrendamiento, a Asociaciones y Sindicatos Mineros de la región fue una de las acciones que permitirán beneficiar a cerca de 383 pequeños productores de alrededor de 27 organizaciones gremiales mineras. Esto gracias al compromiso de empresas de la Mediana y Gran Minería de la zona.

En relación a esto y como parte de los desafíos para el nuevo año, la autoridad regional señaló que “el gobierno, a través del Ministerio, orienta como principal desafío el mantener la actividad de la pequeña minera en Atacama, para eso contamos con instrumentos y recursos, tanto sectoriales como por medio del fondo nacional de desarrollo regional, para apoyar al sector considerando el gran aporte que hace a la economía local por eso es necesario que siga siendo sustentable en el tiempo”.

El reciente anuncio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de aumentar a 40 centavos de dólar la libra el precio de sustentación del metal rojo, es parte de las nuevas medidas que se aplicarán a contar del 2016. De acuerdo a esto, el Seremi Reinaldo Leiva indicó que “el precio de sustentación se transformará en proyecto de ley, será una política para la pequeña minería que permanecerá en el tiempo y no dependerá del gobierno de turno, asegurando así la continuidad del beneficio para el sector”.

Cabe precisar que, por medio de los programas que se ejecutan desde la Seremía de Minería de Atacama, se benefician de forma directa, cada año, un total de dos mil quinientos mineros.

Otros de los desafíos para el 2016, tienen relación con:

Entregar nuevos beneficios mediante el “Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal”, PAMMA, con una inversión 2016-2018, de M$1.800.000 aproximados, lo que se espera favorecer a más de 800 trabajadores cada año.

Ayuda directa a pequeños productores afectados por los aluviones de marzo, mediante el “Programa de Asistencia en Emergencia a la Pequeña Minería Artesanal”, FNDR Emergencia, con recursos correspondientes a M$300.000.- y así apoyar al menos 100 faenas mineras.

Materializar un Catastro de Pirquineros que les permita regularizar su situación para así poder postular a beneficios. Actualmente realizan labores de extracción de mineras de manera informal, sin regulación ante Sernageomin y/o Enami.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top