fbpx
Cerrar

Funcionarios visitan faenas mineras para asesorar a pequeños productores de Atacama

logito

En lo que va del año, los profesionales de la Seremi de Minería de Atacama han realizado más de 600 visitas en terreno a faenas que se ubican en la región.

¿Puedo explotar la mina?, ¿Qué debo hacer para solicitar más recursos?, ¿Cómo se hace un plan de cierre? Para responder a esta y otras consultas de los pequeños productores y pirquineros de la zona, profesionales del área de geología e ingeniería en minas de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Atacama, realizan permanentes salidas a terreno durante todas las semanas para evaluar el estado de las faenas.
A la fecha se han realizado más de 600 salidas a terreno para verificar obras de seguridad, saneamiento, propiedad minera y asistencia técnica. Dos equipos de profesionales de la Seremi de Minería de Atacama -integrados por un geólogo y un ingeniero en minas- efectúan alrededor de 12 visitas cada semana, desde enero a la fecha.
Asesoría técnica y legal, de forma gratuita, pueden recibir quienes requieran de los servicios profesionales que dispone la entidad gubernamental – mediante recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- especialmente destinados a apoyar la principal actividad productiva de localidades y comunas de la región.

De acuerdo a esto, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva Sáez, señaló que “gracias a los recursos destinados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que son aprobados por los Consejeros Regionales, podemos como Ministerio de Minería concretar este servicio a los pequeños productores de Atacama. La presencia de ingenieros y geólogos en las faenas facilita enormemente esta actividad para los pequeños mineros y pirquineros. Tanto las visitas a las minas como la asesoría técnica y el diseño de los proyectos se realizan sin ningún tipo de costo para los beneficiarios”.

PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN Y CIERRE

La labor en terreno se realiza en las tres provincias de Atacama. Los funcionarios recorren los sectores donde se ubican los piques o socavones. En el lugar, se toman muestras de las rocas extraídas para ser analizadas por el laboratorio Intertex Caleb Brett Chile S.A. ubicado en el sector de Paipote, por el camino internacional. Dependiendo el método de extracción, si es a rajo abierto o socavón, se ubica la veta, se toman las coordenadas y se evalúa el potencial de la mina junto con verificar la instalación del campamento, accesos, el polvorín y el botadero de desmonte.
Una vez realizadas las visitas en terreno y reunidos los antecedentes por parte del propietario o arrendatario de la mina, los profesionales hacen el proyecto de explotación y de cierre, según un formato establecido, para ser presentado al Sernageomin regional, organismo que debe revisar y aprobar cada iniciativa.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top