fbpx
Cerrar

Cuatro municipios de Atacama trabajan en proyecto de “Farmacia Popular”

logito

Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, se reunió con directivos de municipios de la región.

Las farmacias atienden de manera cerrada y dispensan productos a los usuarios inscritos en un sistema. Son parte de las características de las “Farmacias populares” y para los primeros meses de 2016 se espera que 4 de los 9 municipios de Atacama ya cuenten con ellas, para ayuda a bajar el gasto que realizan las familias en la compra de medicamentos.

Esta es una iniciativa que partió en la comuna de Recoleta en Santiago, y en la seremi de Salud de Atacama, están trabajando para educar a los municipios locales para que sepan cuáles son los requisitos para poder concretar un proyecto de este tipo, además de dar a conocer los beneficios que puede tener para la comunidad.

En este sentido la seremi de Salud de Atacama, Brunilda González expresó que “Esto beneficia directamente a los usuarios y a los usuarios sin discriminación económica, ni social, porque la salud hoy día es un tema que debe de ser mirado en un nuevo proceso constitucional como un derecho garantizado por el estado”.

Vallenar:

La comuna de Vallenar de acuerdo a la planificación del municipio podría ser la primera del norte de Chile en concretar la instalación de una “Farmacia Popular”.

“La verdad es que como se nos ha facilitado el hecho de visitar la comuna de Recoleta, el comunicarnos con la Autoridad Sanitaria a través de la señora Brunilda y con el equipo técnico que son nuestros referentes para dar inicio a este trabajo técnico y los requisitos que tenemos que cumplir, nos facilitaron muchos trámites y creo que en el muy corto plazo ya la comuna de Vallenar podrá contar con la farmacia popular” aseguró Evelin Garín, asistente social del municipio de Vallenar.

En esta misma línea, Brunilda González, destacó la decisión de los alcaldes que ya adhirieron a esta idea de farmacias. “Quienes están mucho más avanzados es el municipio de Vallenar, ya tienen la infraestructura absolutamente habilitada están en proceso de compra de medicamentos con asesoría de su químico farmacéutico están a un paso de inaugurar la primera farmacia popular del norte de Chile” señaló.

Además de Vallenar; Diego de Almagro, Huasco y Copiapó también señalaron su interés y compromiso con concretar esta iniciativa. En el caso de Diego de Almagro, Patricio Pacheco, director municipal de Salud informó que “Nuestro alcalde Isaías Zavala tiene toda la voluntad política de poder entregar a todos los ciudadanos de la comuna de Diego de Almagro, esta gran oportunidad de tener una farmacia popular. Esperamos dentro del primer semestre del próximo años tener funcionando este establecimiento”, detalló.

Una visión positiva que también es compartida por el municipio Copiapino, Fabián Díaz, subdirector administrativo y de finanzas del Departamento Salud de Copiapó aseguró que la municipalidad está trabajando en este proyecto. “La última semana de noviembre fuimos en comisión técnica a la municipalidad de Recoleta… ellos nos explicaron la parte administrativa y técnica de lo que es una farmacia popular al llegar acá y en reuniones con el alcalde ( Maglio Cicardini) él manifiesta su interés de poder trabajar y en un corto plazo podría haber la farmacia popular en Copiapó”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top