fbpx
Cerrar

Corte de Apelaciones de Copiapó confirma condena de 6 años de presidio para autor de tráfico ilícito de drogas

logito

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó ayer –martes 15 de diciembre– el fallo dictado el 28 de octubre pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, que condenó a Mauricio Orlando Olmedo Rivera, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas a una pena de 6 años de presidio efectivo.

En fallo unánime (causa rol 325-2015), los ministros titulares Francisco Sandoval (presidente), Pablo Krumm y Antonio Ulloa (redactor), desestimaron el recurso presentado por la defensa por considerar que la resolución del TOP Copiapó impugnado se ajusta a derecho.

“Las omisiones, contradicciones o discrepancias advertidas por el recurrente, que se detallan en su arbitrio, constituyen apreciaciones personales legítimas de un interviniente que defendió al acusado con la convicción íntima de no existir mérito suficiente para condenar, no obstante, sus argumentos fácticos fueron desechados razonadamente”, sostiene el fallo del tribunal de alzada.

La resolución agrega que la “apreciación de la prueba y las conclusiones obtenidas de ella se encuentran dentro del ámbito de la convicción propia y exclusiva del tribunal de mérito, adquirida a través del principio de inmediación -luego de debate público y contradictorio-, en virtud del cual los sentenciadores sólo pueden fallar de acuerdo con las impresiones personales que obtengan de los medios de prueba”. Además el “establecimiento de los presupuestos fácticos resultan inmutables y no son susceptibles de revisión por este medio de impugnación procesal”.

SENTENCIA DEL TOP

Cabe recordar que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Copiapó condenó el 28 de octubre a Mauricio Orlando Olmedo Rivera a la pena de 6 años y un día de presidio efectivo; y a José Manuel Ponce Meza, Flavio Enrique Salazar Campaña y Richard Axel Mieres Aly, a 5 años y un día de presidio efectivo, como autores del delito de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en la comuna de Chañaral, en febrero pasado.

La resolución de los jueces dio por acreditado que el 4 de febrero de 2015, a la altura del kilómetro 1.001 de la ruta 5 Norte, personal de la Policía de Investigaciones controló un vehículo en el que viajaba Mauricio Olmedo Rivera, transportando dos paquetes que contenían marihuana con un peso bruto de 1 kilo 280 gramos. Olmedo Rivera, además, cumplía labores de custodia y punta de lanza respecto de otro vehículo, en el cual viajaba José Manuel Ponce Meza, quien al ser controlado por la PDI, se le detectaron cuatro sacos con un total de 262 paquetes de marihuana y otros tres que contenían 97 paquetes con cocaína base. En total, Ponce Meza transportaba la cantidad de 196 kilos y 920 gramos de cannabis sativa y 93 kilos y 200 gramos de cocaína base.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top