fbpx
Cerrar

Gobierno estudia modificaciones a Ley Reservada del Cobre

logitoHacienda afirma que Codelco seguirá siendo la fuente de recursos para las Fuerzas Armadas.
Estiman que el proyecto se presentará durante el primer semestre de 2016, según informó La Tercera.
Desde Codelco, se considera que la Ley Reservada les restringe el manejo financiero y les suma una desventaja en el mercado internacional.

El Gobierno estudia una fórmula para modificar la Ley Reservada del Cobre o Ley N° 13.196, que se encuentra a menos de un mes de cumplir 58 años de vigencia y que establece que desde las ventas brutas de Codelco, el 10 por ciento debe ser entregado a las Fuerzas Armadas.

Junto a ello, la ley plantea que este 10 por ciento debe significar un monto mínimo de 260 millones de dólares anuales y en el caso de que las ventas de la minera no cubran ese mínimo, debe ser completado con fondos del Fisco.

En esta línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló a La Tercera que en torno a lo que establece la Ley Reservada “hay una serie de ideas de perfeccionamiento”, las que se encuentran en etapa de estudio y que apuntan a la variable sobre la cual se aplica el recorte, la tasa y el fin al cual se pueden destinar los recursos, ideas que decantarían en la presentación de un proyecto de ley durante el primer semestre de 2016.

Perjuicios a Codelco

Frente a la actual baja en el precio del cobre, Hacienda proyectó que el aporte de la cuprífera durante este año será del 2,3 por ciento de los ingresos fiscales, mientras que en 2016 esta cifra bajará al 2 por ciento y se reducirá al 1,8 por ciento durante el período 2017-2019.

Por tanto, en este escenario, la percepción que existe en la empresa estatal es que la Ley Reservada del Cobre restringe significativamente su manejo financiero y los pone en desventaja a la hora de obtener mejores descuentos en el mercado estadounidense en las emisiones de deuda de la minera, ya que trabajan con un 10 por ciento menos y eso influye en la presentación ante el mercado internacional y en la posición en los ratings.

Sin embargo, la posición del Gobierno no es eliminar la ley. Según Hacienda, Codelco seguirá siendo la fuente de recursos para las Fuerzas Armadas, pero se espera un cambio en la fórmula, con un manejo financiero más rentable y en concordancia con la realidad actual del mercado del cobre y de las arcas fiscales.

De esta manera además, se busca que las Fuerzas Armadas mantengan una línea común de manejo, control y responsabilidad presupuestaria al nivel del resto de la administración del Estado, lo que también respondería a la polémica por la posible malversación de fondos al interior del Ejército, caso que está siendo investigado por las justicias civil y militar.
Fuente: Radio Cooperativa

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top