fbpx
Cerrar

Funcionarios del MOP Atacama, fueron los ganadores a nivel nacional del concurso de “Buenas Prácticas en Seguridad y Salud 2015”

logitoEl pasado jueves 10 de diciembre, se realizó en el Ministerio de Obras Públicas de Atacama, una ceremonia de premiación para reconocer al Comité Paritario MOP-Vialidad, como ganadores a nivel nacional del “Concurso de Buenas Prácticas en Seguridad y Salud”.

Éste concurso fue organizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y se enmarcó dentro del II Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015, realizado a fines del mes pasado en Santiago. El evento contó con 46 charlistas, 20 de ellos extranjeros, además de la presencia de la presidenta Michelle Bachetet y donde asistieron más de 5 mil personas, entre los que se encontraban, autoridades de gobierno, trabajadores, miembros del mundo gremial, sindical y del empresariado.

El multitudinario evento tuvo como lema “Juntos por un Chile más Seguro”, y contó con 28 charlas técnicas, con temáticas de investigación y legislativas, además de compartirse los casos de 20 empresas chilenas exitosas en buenas prácticas de seguridad y 70 stands de expositores, entre los que se encontraba el Comité Paritario del Ministerio de Obras Públicas Atacama.

Sobre el tema, el Seremi (s) de Obras Públicas, Víctor Herrera Werner, destacó la labor de los funcionarios del ministerio, quienes a través del proyecto “Riesgos Psicosociales” ganaron el concurso y fueron beneficiados con un reconocimiento nacional, señalando que, “uno de los principales motivos que impulsó la implementación de esta “Buena Práctica” fue el desconocimiento por parte de los funcionarios sobre el Protocolo de Riesgos Psicosociales, por éste motivo, se realizó un video sobre estos factores en el sector público, que tuvo como resultado que nuestros trabajadores comprendieran de manera práctica y fácil, todos estos temas”.

Una de las integrantes del Comité Paritario regional, Paulina Gómez, agregó que, “para la realización del proyecto, se invitó a los funcionarios del Ministerio a desarrollar videos explicativos con situaciones ficticias que representaran riesgos psicosociales, como resultado se obtuvo la suficiente información para elaborar un documento audiovisual con el cual se motive a los trabajadores sobre las buenas prácticas en prevención de riesgo”.

Chile está impulsando una nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo acorde al Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El proceso para generar la política se inició luego del accidente de los 33 mineros del yacimiento San José, en Atacama el 2010, e incluyó diálogos regionales participativos en todo el país.

Cabe recordar que en la apertura del “II Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015“, la presidenta de la república Michel Bachelet, señaló que esa política se obtendrá en el primer semestre del 2016 y a partir de los lineamientos de la misma, se harán los ajustes normativos e institucionales que se requieren, buscando con ello, especialmente modernizar la Ley sobre Accidentes en el Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Estatuto Orgánico de las Mutualidades.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top