fbpx
Cerrar

Proyecto FIC Glaciar dio a conocer resultados preliminares en Encuentro “Visión Regional”

logito

Como parte de los panelistas invitados a debatir sobre “Los desafíos hídricos en la región” en el encuentro Visión Regional que organizó el Diario Atacama con apoyo de CORFO, Aguas y Hotel Casino Antay, el Director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, Dr. Wolfgang Griem, expuso los resultados preliminares del Proyecto FIC Glaciar que el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama lleva adelante gracias al financiamiento del Fondo Regional de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Este estudio busca efectuar una cuantificación de fuentes de agua mediante la identificación de la criósfera en la región. Gracias a los avances obtenidos por el equipo de trabajo, compuesto por investigadores, académicos y estudiantes tesistas, ya cuenta con algunos resultados que fueron dados a conocer a los asistentes a este encuentro, en su mayoría autoridades regionales y representantes del mundo empresarial y de la sociedad civil de Atacama.

Reservas glaciares e hídricas 

Entre los resultados de esta investigación se informó que los cuerpos glaciares existentes en la región están compuestos por glaciares descubiertos, glaciares cubiertos, glaciares de roca, laderas de criofluxión y lóbulos de talud. De ese conjunto, se detectó que existen 89.270 hectáreas de reservas glaciares ubicadas dentro de los límites geográficos de Atacama, lo que equivale en términos de reservas hídricas para toda la región de 7.230 litros por segundo. Así también, se indicó que el promedio (de los últimos 15 años) de recursos hídricos provenientes de la fusión de nieve estacional corresponden a 124.000 litros por segundo, los que se infiltran a caudales de aguas superficiales y subterráneas de la zona. 

Estas cifras fueron presentadas por el Director del Proyecto Dr. Wolfgang Griem, quien explicó la metodología del trabajo llevado adelante, así como algunas recomendaciones que el proyecto propone para ayudar a la conservación y resguardo de estas valiosas reservas hídricas que están albergadas en los glaciares de Atacama. A la actividad también asistió el equipo de alumnos tesistas que están trabajando en el proyecto, conformado por José Espinoza, Gonzalo Amigo, Christopher Ulloa, Ayón García, Catherine Medina, Betzabé Flores y Suan-Lin Lock.

Cabe señalar que este encuentro se desarrolló en el marco del Programa Estratégico de Cuencas Sustentables que CORFO y el Gobierno Regional se encuentran aplicando en la región, razón por la cual estudio efectuado por la UDA fue positivamente valorado por los organizadores y asistentes, quienes destacaron el aporte que entrega la universidad en esta materia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top