fbpx
Cerrar

Planta Matta cumple medio siglo al servicio del desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería

logitoUna especial invitación a esforzarse y ser creativos para cumplir 50 años más, formuló el administrador de la Planta Manuel Antonio Matta de ENAMI, Carlos Plaza Tello, a los trabajadores de este plantel, al cumplir 50 años al servicio de la pequeña y mediana minería.

Dicha invitación la formuló el ejecutivo, en el marco de la celebración del medio siglo de actividades de la Planta Manuel Antonio Matta, la cual fue inaugurada el 23 de noviembre de 1965.

Plaza dijo a los trabajadores que frente a las actuales circunstancias relativas al precio internacional del cobre, se requiere ser más creativos y esforzarse para sacar adelante la tarea y poder celebrar otros 50 años.

Agregó que todo lo que se ha conseguido se debe especialmente a los trabajadores y, en este sentido recalcó, que por ello son los principales artífices que, con un gran esfuerzo y creatividad permitirán cumplir cincuenta años más a Matta y hacer más grande a ENAMI.

“Planta Matta es la planta más grande y eso equivale a ser el hijo mayor. Por ello, tenemos la responsabilidad de velar por la familia, que en este caso es ENAMI”, puntualizo.

Es nuestro deber que pasen otros 50 años más, enfatizó Plaza, y agregó que eso se hace trabajando y con mucho esfuerzo y eso es responsabilidad y tarea de todos, dijo el administrador de Matta. “Por ello  los invito a esforzarse y seguir trabajando, para ser la más grande y hacer a ENAMI más grande”, concluyó.

DEFENSA DE MATTA Y ENAMI

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Planta Matta, Nora Miranda, hizo un recuento histórico, recalcando los tiempos difíciles que vivieron los trabajadores ante los intentos de privatizar este plantel, para lo cual recordó, “salimos a la calle, junto a los mineros, a defenderla”.

Reconoció que hoy son otros los problemas, pero se mostró optimista y aseguró que de ésta también se saldrá adelante. “Hemos vivido crisis, hoy enfrentamos otros problemas. Esta no es una crisis. Estamos preocupados, pero no estamos asustados”, aseguró la connotada dirigente, quien agregó que como trabajadores, sabrán salir adelante frente a este escenario económico con el bajo precio del cobre, en un nivel histórico en el marco de los últimos años.

La dirigente aprovechó la oportunidad y rindió un especial homenaje a un grupo de representantes de la empresa estatal ENAP, quiénes frente a los temas climáticos vividos en el norte durante el presente año, dieron muestra de profunda solidaridad con la gente de ENAMI, demostrando que existe una gran amistad y unión entre las gente de las empresas del estado.

En esta ceremonia realizada en el Gimnasio Techado de Planta Matta, en la Población Santa Elvira en Copiapó, se dio a conocer el saludo enviado por el Vicepresidente, Jaime Pérez de Arce y además se entregó por parte de la administración de la planta, una especial distinción al trabajador más antiguo, Juan Cabrera Figueroa, quien ingresó al plantel el 23 de noviembre de 1965, quien a ha desempeñado diversas funciones laborales.

En el mismo ámbito, la administración entregó un presente con la distinción “50 Años de Planta Matta” a Eduardo Sepúlveda, Gerente de Recursos Humanos; Manuel Carmona, ex administrador de Matta y actual Gerente de Plantas; José Moscoso, Gerente de Fomento; Orlando Rojas, Gerente de la Fundición Hernán Videla Lira; Viviana Ireland, Gerente de Seguridad y Sustentabilidad; Gianvictor Cuneo, Jefe de Relaciones Laborales de ENAMI; Juan Carlos Espinoza, ex administrador de Matta y actual ingeniero de proyectos de la Gerencia de Plantas; Luis Collao ex administrador de Matta, actual Administrador General de Plantas y, de manera muy especial, se entregó un reconocimiento al ex administrador de Planta Matta por más de una década y ex Gerente de Fomento de ENAMI, Jorge Guerra, quien hoy se desempeña en el sector privado.

El Sindicato de trabajadores también entregó distinciones al administrador de Planta Matta, Carlos Plaza; Eduardo Sepúlveda; Manuel Carmona; Gianvictor Cuneo; Miguel González; José Luis Hernández; Jorge Guerra; Carlos Silva y a  Juan Carlos Espinoza.

La jornada de celebración que se inició con el izamiento del pabellón patrio en la planta y luego con una misa de acción de gracias, concluyó en el gimnasio de Matta, con un almuerzo de camaradería.

La Planta Manuel Antonio Matta fue inaugurada el 23 de noviembre de 1965 y desde entonces sus instalaciones juegan un relevante papel en el desarrollo económico de la zona.

Cuenta con una capacidad de tratamiento de minerales sulfurados de 100.000 toneladas mensuales y 48.000 toneladas mensuales de minerales oxidados. En 2009, la faena dio un importante paso adelante al comenzar la operación de su planta de lixiviación, extracción por solvente y electroobtención (SX-EW), con una capacidad de producción de 600 toneladas de cátodos de cobre mensual.

Hoy, cuando suma medio siglo de existencia, la faena productiva destaca por el acercamiento permanente con sus comunidades cercanas, relación que se vio fortalecida con el compromiso y solidaridad demostrados por sus trabajadores tras la emergencia climática de marzo pasado, que golpeó particularmente fuerte a los vecinos de Estación Paipote y alrededores.
Fuente:Enami

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top