fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona y Consejo Provincial Diaguita: Analizan situación de comunidades diaguitas en el valle del Huasco

logito

El Diputado Lautaro Carmona acudió a una invitación del Consejo Provincial Diaguita, reunión que se realizó en Vallenar, con presencia de representantes de las diversas comunidades que la componen. En la oportunidad, los dirigentes expusieron al parlamentario la situación que viven en cada uno de los territorios que habitan, como también le hicieron un recuento de lo que ha sido el conflicto por Pascua Lama, proyecto minero de Barrick, hoy paralizado después de un proceso en la justicia primero  y luego en la Superintendencia de Medio Ambiente, por diversos y graves incumplimientos ambientales, posteriormente la empresa tomó la decisión de suspender el proyecto.

El parlamentario agradeció la información y destacó el camino que esta organización ha seguido, logrando proteger sus comunidades, al mismo tiempo que manifestó su voluntad de trabajar el conjunto de problemáticas que enfrentan tanto en materia de tierras como de servicios básicos: agua potable, electricidad, acceso a los servicios de salud, educación y trabajos. También los problemas de seguridad y peligros de contaminación.

Yovana Paredes, vocera del Consejo Provincial Diaguita, destacó que “es el primer diputado que se reúne con nosotros”, y añadió que actualmente temen los deshielos del verano y el invierno boliviano, ya que en el proceso de conocer el impacto que tendría Pascua Lama sobre su territorio, diversos técnicos y científicos los asesoraron –en un convenio financiado por la empresa-  donde descubrieron que “los canales perimetrales que hizo Barrick  no se hicieron dimensionando el invierno boliviano  porque tomaron como referencia otro lugar, El Indio, donde no lo afecta tan fuertemente”.

La dirigenta agregó que el experto les advirtió de los peligros de aluviones, especialmente de aquellas personas que construyeron sus viviendas en las quebradas. “La gente se ha ido confiando porque han  habido muchos años de sequía y ha ido construyendo en las quebradas, sus casitas, sus plantaciones. Cuando hizo el estudio  de suelo vio que había un peligro enorme. Hasta nos anunció un terremoto, por la falla geológica” puntualizó. Yovana Paredes explicó que el fenómeno del niño sumado al invierno boliviano es una mezcla muy peligrosa para sus comunidades en un año que fue lluvioso “y en el verano, son los temporales,  porque se asienta una nube en un lugar y cae mucha cantidad de agua en muy poco tiempo y los terrenos ceden con mucha facilidad” señaló.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top