fbpx
Cerrar

Diputada Provoste pide celeridad de órganos auxiliares de Justicia tras dramático femicidio en Atacama

logitoSe trata del femicidio 37 a nivel nacional y el tercero en lo que va del año en la región de Atacama.

Junto con expresar sus condolencias a los familiares de Julia Poblete Ramírez, la mujer que murió ayer en la comuna de Vallenar tras ser apuñalada por su pareja, la diputada por la zona, Yasna Provoste (DC), formuló un llamado a las autoridades a “adoptar todas las instancias respectivas para que las medidas precautorias y complementarias que se adoptan en casos de violencia intrafamiliar, sean efectivas; de lo contrario, continuarán los femicidios y seguirán siendo el drama que se vive a diario en miles de hogares del país“.

La parlamentaria señaló que si bien la ley elevó las sanciones, estableciendo además con claridad el delito de femicidio: “nada sacamos si los órganos auxiliares de justicia no actúan con celeridad. En este caso, el imputado tenía dos órdenes de detención vigentes por delitos de lesiones de violencia interfamiliar y desacato. La ley hace lo suyo, pero tenemos que garantizar que las víctimas y quienes denuncian estén realmente a salvo”.

Provoste agregó que: “en este caso, como en otros, la pregunta que nos hacemos es por qué no se actúa con mayor rapidez. De una vez por todas debe implementarse el brazalete electrónico con GPS, que ya está planteado en la legislación como una medida de exigencia de los cumplimientos alternativos de condena o como cumplimiento de medidas precautorias o cautelares. Así, se pudo haber evitado la muerte de Julia y de otras mujeres, ya que la verdad es que quienes están con medidas precautorias son igualmente atacadas por quienes trasgreden, una y otra vez, estas normas.”

Finalmente, la parlamentaria; formuló un llamado para que el Servicio Nacional de la Mujer actué con mayor rapidez para la instalación de la Casa de acogida en la Provincia del Huasco, para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, como asimismo: “reforzar el cambio cultural necesario para que estos hechos dejen de ser un problema de quienes los viven, sino un desafío para toda la comunidad, con el compromiso activo de erradicar estos hechos de violencia”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top