fbpx
Cerrar

SEREMI de Salud participó en “1ra Conferencia Nacional de Alcaldes, Municipios, Comunas y Comunidades Saludables”

La actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, acompañado por Seremis y encargados de Promoción de Salud de todo el país.

La primera Autoridad Sanitaria de Atacama tuvo la oportunidad de Participar en la “1ra Conferencia Nacional de Alcaldes, Municipios, Comunas y Comunidades Saludables”, iniciativa que buscó aunar acuerdos intersectoriales que favorecieran la promoción de la Salud.

La cita fue encabezada por el Subsecretario Jaime Burrows, quien la calificó como “un hito para la Salud Pública”, y añadió que es necesario “que los municipios se sientan empoderados y que entiendan el rol que tienen, que es fundamental para promover la salud y prevenir la enfermedad”.

El Subsecretario explicó que tanto la estrategia municipal como los acuerdos intersectoriales con Deportes, Educación, Medioambiente y otros Ministerios, son parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para apoyar, promover y sobre todo ayudar a brindar un mejor estado de salud a las personas.

“Actualmente hay muchos factores de riesgo para la Salud de los chilenos y chilenas que son realmente alarmantes: el alto sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol, exceso de sal y grasas”, que deben modificarse y eso exige un esfuerzo en todos los niveles Lo que interesa a los municipios es prestar un servicio a la comunidad y eso se vería reflejado en un menor costo de los medicamentos para sus usuarios” indicó el Subsecretario.

La Seremi de Salud, Brunilda González, destacó el hecho de poder participar directamente en esta conferencia, señalando “Es una oportunidad que tenemos para discutir de manera responsable y seria la necesidad de construcción de políticas y estrategias para relevar la promoción de la salud en las comunas y comunidades. El rol que tienen los municipios es fundamental, ya que no solamente administran la Atención Primaria, sino que deben estar preocupados del diario vivir de sus vecinos y vecinas, generando iniciativas que puedan contribuir a una vida más saludable” afirmó la Autoridad regional.

En la oportunidad la Autoridad Sanitaria Regional, pudo intercambiar ideas con el Alcalde de la Comuna de recoleta, Daniel Jadue, quien se comprometió a orientar a los alcaldes de Atacama para la implementación de farmacias municipales o “farmacias populares” como se les conoce últimamente, gesto que la Seremi Valoró enormemente en pos de acercar a la comunidad medicamentos a precios más accesibles.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top