fbpx
Cerrar

INACOR de Atacama agosto 2015 marca -0,1%

logito

La actividad de la construcción en la III Región promedia entre enero y agosto una variación de -1,3%.

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró nuevamente un indicador negativo para Atacama en el período correspondiente a Agosto, marcando -0,1%. Así, se cumplen seis meses consecutivos en que la III región presenta un decrecimiento en la actividad de la construcción, siendo junto con Antofagasta y O’Higgins, las tres regiones con comportamiento más débil en este indicador en lo que va del año.

“Como podemos observar en el informe, las tres regiones que presentan indicadores más débiles en lo que va del año, están muy marcadas por la minería, por lo que sin dudas hay un importante trabajo que hacer para detectar cómo reimpulsar esta actividad económica, donde creemos que mejorar los índices de productividad laboral jugará un rol clave”, comentó al respecto el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela.

En lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil junio-agosto la tasa de desocupación relacionada a la construcción en Atacama, se ubicó en un 8,47%, porcentaje levemente inferior al del trimestre móvil inmediatamente anterior (8,8%), lo que representa 840 personas cesantes en el sector, de un total de 9.020. Por otro lado, en los permisos de edificación, se mantiene una clara tendencia a la baja: entre el acumulado enero-agosto 2014 con respecto al mismo período de 2015, hay un decrecimiento de -51% (215.707 m2 v/s 105.449 m2).

“El empleo sigue siendo una de las principales preocupaciones, por ejemplo, en nuestro sector, sólo entre el trimestre mayo-julio y junio-agosto, la fuerza de trabajo ha bajado en 1.100 personas, es decir, casi en un 10%”, manifiesta Villela, quien explica que esto significa que “estos trabajadores se pueden haber reconvertido a otra actividad económica, pueden estar cesantes o se pueden haber ido de Atacama. Cualquiera sea el caso, es un signo de que como región estamos perdiendo la capacidad de generar puestos de trabajo y nos preocupa que las acciones que se estén realizando no vayan en línea con recuperar ese dinamismo”.

Por su parte, en agosto el indicador de actividad de la construcción regional (INACOR) continúa exhibiendo un bajo dinamismo en la mayoría de las regiones. Particularmente en las regiones de la zona norte continúa frenada, en línea con el deterioro del empleo, los permisos de edificación y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa. El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras efectuadas en años anteriores explica el estancamiento o desaceleración del sector.

No obstante, el mercado de viviendas nuevas sigue impulsado por el adelantamiento de las ventas inmobiliarias, en respuesta a la futura aplicación del IVA a la compra y venta de viviendas, según el Informe de percepción de negocios del Banco Central. También destaca la elevada incertidumbre de la rentabilidad futura del negocio inmobiliario respecto de los cambios normativos sobre el porcentaje de financiamiento hipotecario y el impacto de la reforma laboral en los márgenes de utilidad.

IMACON aumenta 2,7%

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 2,7% anual en agosto y registró por segundo mes consecutivo un crecimiento mensual desestacionalizado nulo, lo que técnicamente significa que la actividad sectorial se mantiene deprimida. De esta forma, el alza acumulada de 1% respecto de igual período de 2014 se sustenta, en gran parte, por la ejecución de proyectos habitacionales, la actividad en obras de mantención del stock de capital existente y el efecto de bases de comparación poco exigentes.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reiteró que “desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador líder de la construcción permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual[1], coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería”.

En este sentido, el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela, plantea que uno de los mecanismos para dinamizar la inversión, es el sistema de concesiones en obras públicas.

 La cifra corresponde a la media aritmética de la tasa de crecimiento anual del IMACON en el período mensual de enero del 2000 hasta diciembre de 2014.

 El gasto en construcción de la minería y energía explican cerca del 67% del gasto total durante 2014.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top