fbpx
Cerrar

Director Nacional del SERNAC explicó en la UDA alcances de proyecto de ley para fortalecer la institución

logito

Estudiantes de la carrera de Derecho pudieron conocer esta iniciativa legal que dotará de mayores atribuciones al SERNAC para la protección de los derechos del consumidor

Una masiva audiencia conformada por estudiantes y docentes de la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, participó este viernes 30 de octubre en una Conferencia impartida por el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz Lamartine, quien −siguiendo con la tradición de sus antecesores−, visitó esta casa de estudios para sostener este encuentro con la comunidad universitaria.

La jornada tuvo como objeto dar a conocer en detalle a los futuros abogados el proyecto de Ley para el fortalecimiento del SERNAC, iniciativa legal que entre otros aspectos, confiere al SERNAC la facultad de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la ley y de toda la normativa de protección de los derechos de los consumidores.

“Se busca establecer incentivos claros para la solución  rápida de los conflictos en materia del consumidor. Hoy día el diagnóstico es que debido a faltas de la institucionalidad, debido a que el SERNAC no tiene facultades fiscalizadoras, sancionatorias ni tampoco puede interpretar la ley, muchas veces las empresas no tienen incentivos para cumplir con lo que está descrito en la Ley del Consumidor” explicó Ernesto Muñoz.

Nuevas facultades

La autoridad nacional aclaró que el proyecto de ley entrega facultades fiscalizadoras y sancionadoras al SERNAC, también creando mecanismos nuevos para la solución de los conflictos a través de conciliaciones nuevas desde el punto de vista individual, además de un procedimiento especial de mediaciones colectivas, y dando al servicio las facultades normativas e interpretativas que se observan en otros servicios que permitan aclarar cuáles son los estándares de conducta que las empresas deben cumplir para estar dentro del marco de la ley.

Junto con agradecer la invitación de la Universidad de Atacama, el Director Nacional destacó que esta visita buscó mantener una tradición de los antiguos directores de la institución, todos quienes han visitado la universidad. “Hemos tenido un debate muy interesante con preguntas que son demostrativas creo del nivel de los estudiantes de la universidad” destacó Muñoz.

La Profesora de Derecho Económico, Dra. Gabriela Prado Prado, valoró la visita del Director y señaló que “los contenidos abordados son parte de nuestro curriculum, el derecho de los consumidores es parte de la malla y de los programas de estudio que los estudiantes siguen, y de muy primera fuente pudieron acceder a qué sentido tiene la reforma legal que se está tramitando actualmente en el Congreso”.

Por su parte, el Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín Cabrera, señaló que “la creación de comunidades de conocimiento, comunidades epistémicas con respecto a un tema que para nosotros es súper importante, nos alimenta y a la vez nos ayuda a construir protección al consumidor”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top